ACCIDENTES DE HELICÓPTEROS; PREVENIR ES LO MÁS IMPORTANTE

La aviación nos exige una conducta de atención y alerta permanente, lo sabemos y aprendemos muy temprano al iniciar la actividad aérea, pero diversos factores influyen negativamente en este estado de alerta y por sobre todo en la revisión de situaciones y elementos que nos podrían dar indicación de que un accidente está cercano. El potencial de riesgo, traducido como la posibilidad de ocurencia de un accidente debe ser disminuido al máximo.

Poco antes de escribir esta nota hemos sido testigos de un video revelado por una cadena televisora de Brasil que muestra los dramáticos últimos instantes de los ocupantes de un helicóptero R44,  que contrario a lo que se esperaba como un final feliz -pues era el traslado de la novia a su matrimonio- termina en un desatrozo desenlace con los 4 ocupantes del helicóptero fallecidos.   El accidente ocurrió en diciembre pasado y las imágenes captadas  al interior de la aeronave fueron reveladas esta semana.

Cuando se trabaja a conciencia en mantener los niveles de seguridad podemos obtener buenos resultados en materia de accidentabilidad y es muy claro;  la idea es mantener el nivel de actividad, incluso aumentarlo con todos los beneficios que eso reporte pero no por ello aumentar el riesgo en la actividad de vuelo.

Si bien es cierto, después de años de actividad económica estancada de acuerdo a las cifras, se ha experimentado leves aumentos. En ciertos sectores en vista de la actividad de los helicópteros generan mayor movimiento y con ello se pudiese presumir una mayor tasa de accidentabilidad visto la mayor actividad de vuelo. Como ya lo mencionamos, el asunto es que no debemos permitir que aumenten las estadísticas de accidentabilidad.

Recientemente, hace tres meses aproximadamente, miembros del International Helicopters Safety Team – IHST traducido como Equipo Internacional de Seguridad en Helicópteros expusieron en la última versión de la Heli-Expo en Dallas, Estados Unidos y declararon que están muy satisfechos con los datos que manejan. Esta organización realizó una encuesta y registro datos en 50 países y dichos datos muestran que el número total de accidentes ha disminuido en los 50 países alrededor del mundo que fueron analizados por el IHST.

En Estados Unidos, por ejemplo, el total de accidentes en 2016 se redujo a 106 luego de que durante 2015 se registraron 121. En  tanto en Canadá, los accidentes totales disminuyeron de 31 en 2015 a 27 el año pasado. La encuesta consideró a 32 países europeos y estos también también mostraron una disminución significativa de accidentes de 84 totalizados en 2015 a 52 en 2016. La India por su parte registró un solo accidente en 2016 en comparación con los cuatro que experimentó el año anterior.

Helicópteros UH-1 y S-64 de combate de incendios en Concepción. Foto Marcelo Pérez

Pero la tendencia no es alentadora en todo el mundo y es aquí donde las cifras preocupan, con números procedentes de Brasil y de los 11 países que forman la Comunidad de Estados Independientes, incluida Rusia, que muestran aumentos significativos en los accidentes totales. En Brasil, el número de accidentes pasó de 17 en 2015 a 19 el año pasado, mientras que en la CEI esos totales aumentaron de 22 accidentes en 2015 a 30 en 2016 reflejando el más severo aumento en el estudio.

En Europa el número de accidentes fatales también disminuyó mientras que en el número de accidentes mortales en los países de la Comunidad de Estados Independientes pasó de 10 en 2015 a 12 el año pasado registrando un aumento. El IHST informó que en los Estados Unidos el número de accidentes mortales de helicópteros permaneció sin cambios con 17 en 2015 y  también en 2016. Utilizando datos combinados de los 50 países encuestados, comparando los años entre 2013 y 2016, los accidentes totales disminuyeron de un 31% a un 29% respectivamente.

Ahora, ¿cual sería la razón de esta disminución? El IHST atribuyó la mejora de las tendencias de seguridad en la mayor parte del mundo y con ello a una creciente cultura de seguridad. Aquí queremos detenernos pues con esta conclusión y el estudio que la respalda queda de tácito que la preocupación constante en lo que respecta a conciencia de seguridad es clave en la disminución de accidentes e incidentes en la aviación y es necesario que las empresas, los paticulares, las organizaciones y el Estado tomen medidas para aumentar esta cultura de seguridad en 2 aspectos primordiales:

1.- A nivel del usuario:  Esto indica la planificación correcta de cada operación, considerando la variables que afectarán el desarrollo del vuelo, inspecciones visuales necesarias, el uso de cartillas de seguridad y por sobre todo el apego a los procedimietos operativos y de seguridad establecidos por el fabricante, las empresas y la autoridad.

2.- A nivel de sistema: Que implica crear y general los canales necesarios suficientes para que las organizaciones de todo tipo ya sean estatales, empresas  y privados tengan los accesos y flujos de información, capacitación y entrenamiento para el desarrollo de una cultura de seguridad y con ella crear las instancias de detección de peligros y toma de medidas de mitigación respecto de ellos.

H-130 / Foto Fabián Puentes

Volviendo a los datos del estudio de la IHST, la organización tambien atribuye que una de las causales de las disminución de los accidentes ha sido la existencia de una mayor cooperación entre los gobiernos y la industria del helicóptero.  ¿Que podemos desprender de esto? que la simple fiscalización no es el camino único,  sino que es clave la comunicación y que los entes gubernamentales provean de facilidades para cooperarción sobre todo en capacitacion de seguridad.

En Estados Unidos los involucrados en la industria del helicóptero (fabricantes y operadores) planean intensificar sus esfuerzos para reducir los accidentes mortales. El IHST sostiene que algo tan simple como traducir al idioma ruso muchos de los documentos de mejora de seguridad en los equipos y helicópteros, lo que podría tener un impacto significativo en el número de accidentes en la CEI.

Otros países han tomado medidas en función del número de operaciones efectuadas y la cantidad de pasajeros transportados generando la necesidad de contar con Despachadores Técnicos (EOV, Flight Distpatcher, Oficial de Operaciones de acuerdo a la licencia de cada país)  habilitados en el material de vuelo a operar y así realizar funciones de apoyo técnico a los pilotos y de paso quitar sobrecarga de trabajo a estos en las tareas requeridas.  Un ejemplo de ello es lo que están desarrollando estos profesionales en Brasil y en Europa en las empresas de helicópteros de servicio Off Shore para plataformas petroleras.

¿Cual es la realidad en Chile?

En Chile no podemos estar ajenos a esta precupación toda vez que la actividad de los helicópteros está en aumento. Como lo mencionamos al principio de esta nota, las proyecciones indican que la actividad económica debería aumentar a futuro, y los leves pasos dados en función de la salida del estancamiento ya han hecho aumentar la actividad de vuelo de variados actores en lo que a helicópteros se refiere.

Hasta hace muy poco era una pregunta frecuente en hangares y aeródromos a nivel nacional…. ¿Que está pasando?  el origen de la pregunta lamentablemente obedece al drástico aumento de los accidentes de aparatos de alas rotatorias en un año. Es un hecho que nuestro país ha registrado aumentos importantes en estos accidentes, y aunque no fuimos considerados en el estudio que presentamos más arriba, no debemos esperar a que seamos parte de las estadísticas para tomar medidas en pos de la seguridad.

Realizamos un análisis de los últimos 10 años y hemos podido comprobar como la tasa de accidentabilidad se disparó el año 2016.   Con una cantidad de accidentes que fluctuaba entre 3 y 6 aparatos cada año – a excepción del año 2011 cuando el record fue de 11 aparatos – los aumentos registrados desde 2014, año en que cayeron 4 aeronaves, en promedio registrado en los últimos años,  el  2015 con 7 aparatos y 2016 con un total de 9 naves siniestradas, registrando un aumento de 22% respecto del año anterior y un 50% sobre el promedio de los 3 años anteriores. En lo que va de 2017 son 4 aparatos los que han sufrido accidentes realizando trabajos aéreos o traslado de pasajeros y estos aun permanecen en investigación.  Son datos concretos que nos indican que hay que estar alerta para detectar y corregir factores que hacen aumentar estas cifras. Hasta la fecha se totalizan 60 helicópteros civiles y policiales y 7 aparatos militares accidentados en 10 años lo que nos obliga a estudiar las medidas preventivas que deben tomarse en la operación de helicópteros en diversas condiciones.

B206L accidentado a fines de 2016 en el sector de Alto Bio Bio

Debemos destacar que el uso del helicóptero en Chile difiere de muchos otros países respecto de que por condiciones principalmente geográficas y tambien climatológicas, el helicóptero termina siendo una herramienta incomparable para llevar a cabo tareas y proyectos de la más variada índole. Mientras en algunos rincones del mundo el helicóptero está relegado a su uso como transporte ejecutivo, el autotraslado o la observación, en otros lugares están muy dedicados al turismo,  (aunque a nivel nacional este uso va en rápido aumento) en Chile son grúas de levante y montaje, son soporte logístico, son el medio de traslado de equipos técnicos, son ambulancias, además de convertirse en una eficiente máquina de rescate y de tareas de seguridad.  Su uso abarca la totalidad de tareas que se le asignan en países más desarrollados y como tal son puestos en condiciones y riesgos diferentes en cada caso a los que se les debe prestar mucha ateción.

Bell 206 Jet Ranger en trabajos de carga colgante / Foto Jaime Lamas

En el rubro de los trabajos aéreos es necesario el entrenamieto constante y es muy importante desarrollar los cursos correspondientes para la operación en montaña como condición específica del país, más allá de lo sabido en comportamiento “Hot & High” que podemos observar de la performace de las aeronaves. Cada vez serán más los helicópteros que suban a la Cordillera y es en este escenario donde un importante número de los accidentes ha ocurrido.

Las condiciones que la naturaleza presenta en este rincón del mundo sabemos son especiales, teremotos, inundaciones, temporales, aluviones, incendios y erupciones vocánicas dan aun más tareas a las naves de ala rotatoria. Pero no todo va en los pilotos, los items de seguridad y la capacitación también corresponde aplicarlos al personal de los equipos terrestres y los equipos de apoyo. Un operador terrestre calificado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte si puede detectar potenciales peligros y tomar medidas correctivas, por ejemplo evitando que materiales livianos y sueltos en el área de operación lleguen al rotor de cola, o bien detectando a tiempo las variaciones de viento que pueden afectar gravemente al aparato operando en una zona confinada, y así un largo etc.

Rescate efectuado por un helo B3 de un R44 accidentado en La Parva en junio pasado. / Foto Mauricio Clavero

La puesta en marcha del sistema 4G por parte de las empresas de telecomunicaciones ha generado el aumento de los trabajos aéreos,  debido al cambio de equipos en la red de antenas repetidoras de señal  y la instalación de otras para aumento de cobertura. El aumento de la capacidad de comunicación y conexión por parte de equipos de emergencia y medios gubernamentales también incide en el aumento de estos trabajos y por otra parte la ejecución de proyectos orientados a aumentar la matríz energética hará su aporte en materia de mayor actividad de los operadores.

Para nadie es misterio que la reestructuración de los protocolos de emergencia, gestión y uso de los medios aéreos en los incendios forestales deberá tener cambios y que en este aspecto el aumento de operaciones es además un hecho que se viene registrando fuerte en los  últimos años.

El aumento de las aeronves de uso privado y la incorporación de nuevos actores en el medio aéreo nos hace plantear la pregunta ¿Estamos realmente preparados en materia de seguridad de las operaciones? muchos indicadores podrían decir que sí, pero la verdad es que las cifras nacionales estan poniendo un alerta que se debe tomar muy en serio.

Datos de Helicópteros civiles y policiales accidentados en los últimos 10 años

Ahora volviendo al video que motivó hacer esta nota ponemos el analisis de lo ahí registrado por la fotógrafa contratada para el matrimonio (que estaba embarzada de 6 meses), sin pretender pasar por sobre la investigación del accidente, pero dejando claro los antecedentes que se observan como la salida del aparato con buenas condiciones meteorológicas pero que a pocos minutos de despegar comienzan a cambiar hasta quedar sin visibilidad. El helicóptero entra en una capa estratiforme que lo deja sin referencias para vuelo visual. La mala decisión de continuar termina en un accidente mortal. Viendo esto hay antecedentes concretos de la mala decisión del piloto de continuar. Este no era un vuelo IFR.

El video y las fotos de lo últimos momentos desde la cabina indican como el helicóptero estaba en una condición totalmente anormal de vuelo, sin referencia visual, con indicador de actitud descontrolado y la alerta de RPM activada, un indicación de ascenso de 500 pies por minuto para pasar a rango cero y con el indicador de actitud que pasa rápidamente de aputar al máximo arrriba a un viraje y a puntar contra el suelo cuando ya marcaba descenso a  500 ft/min y girando sin control hasta golpear el terreno, todo en escasos segundos, quedando de manifiesto al observar el filamento indicador de viento relativo.

Si se puede evitar un accidente tomando consciencia de hasta donde se puede llegar de forma segura, sencillamente hay que hacerlo.

 




2 thoughts on “ACCIDENTES DE HELICÓPTEROS; PREVENIR ES LO MÁS IMPORTANTE

  • 17/07/2017 at 8:15 pm
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    Muy buen articulo, solo mencionar que para medir la tasa de accidentabilidad es necesaria medir también la tasa de operaciones que se realizan anualmente, esa Tasa Accidente/Operaciones es el que se debe estudiar mejor.

    Aprovecho de invitar a todos los lectores a conocer Ecotraining (www.ecotraining.cl) empresa de servicios de Entrenamiento e Instrucción de Pilotos de Helicópteros. Nuestro prioridad es aumentar el standard de seguridad de toda operación aérea.

    Felicitaciones

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