AEROLÍNEAS ARGENTINAS BUSCA ALTERNATIVAS PARA SUPERAR LA CRISIS

Aerolíneas Argentinas envió a todos sus empleados un comunicado en que informa su decisión de iniciar las negociaciones que tendrán como finalidad suspender una parte de su plantilla laboral, esto en medio de varias medidas que la compañía pretende tomar a fin de paliar los efectos  de la crisis sanitaria por el COVID-19

De acuerdo a la legislación argentina, la empresa pretende al igual que hizo LATAM Argentina, acogerse a la suspensión de empleados y reducir sus remuneraciones en un 50%  alegando “causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada” en este caso por la pandemia de Coronavirus.

La aerolínea de bandera teme correr con la misma suerte de filial argentina de LATAM que en ese país no  llegó a acuerdo con los gremios, por lo que un fallo del ministerio del trabajo la obliga a pagar la totalidad de los sueldos.

De acuerdo al comunicado presentado la aerolínea señala que:  «Esta medida tiene como objetivo redirigir la asignación de recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves», prosigue el comunicado de la empresa estatal, indicando que desde el inicio de la pandemia sus ingresos cayeron el 97%, manteniendo como ingreso financiero sólo los aportes del Estado.

Por otra parte la empresa ya ha iniciado negociaciones con distintos proveedores como en el caso de los combustibles,  para postergar deudas  a la par de que negocia con los bancos para reprogramar sus cuentas. Estos son el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y  el Banco de la Nación Argentina, Además ya se han pospuesto pagos de arrendamiento de los aviones. Aerolíneas Argentinas ha declarado que tomará todas las medidas que le permitan salir de la situación grave por la que atraviesa la industria, que ha generado la actual pandemia y que la ha llevado a la casi total paralización de actividades y dejar su flota en tierra , compuesta por  aviones Airbus A-340, A330, Boeing 737-700/800 y Embraer 190 que vuelan para la filial Austral.

Por su parte la APLA –Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas- ha sido el primer gremio en rechazar cualquier tipo de “desvinculación laboral encubierta”, como la han llamado en su respuesta señalando que restringir los ingresos laborales no es una solución. Por su parte el sindicato que agrupa a tripulantes de cabina no han fijado una posición oficial pero lo están evaluando, aunque se adelantan en señalar que protegerán los puestos de trabajo y sus ingresos.

En fin esto es una compleja situación que se suma al crítico escenario que el que navegan la mayor parte de las líneas aéreas en el mundo.

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