AHORA LOS VUELOS VFR NOCTURNOS NO TIENEN RESTRICCIONES DE DISTANCIA

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile ha realizado cambios a la DAN-91 y dichos cambios  a partir de el presente mes de mayo,  permitirán vuelos en condiciones VFR nocturnos con menos restricciones. Esta es un muy buena noticia que era esperada por la comunidad aeronáutica en Chile desde hace bastante tiempo.

La modificación de la normativa desde ahora elimina la restricción de vuelo VFR nocturno de 27 NM para fines de instrucción o práctica.  Además se ha eliminado la restricción existente de distancia máxima de vuelo entre 2 aeródromos de 150NM y finalmente también se ha eliminado la distancia máxima de 50 NM a un vuelo que se le cumpla el FCCV en el trayecto.

        

 

Estas 2 últimas restricciones ocasionaban la problemática de poder realizar o no  el vuelo  en base al tiempo  de vuelo y horario de salida restringiendo muchas operaciones.  Esta buena noticia permitirá más operaciones aéreas, mejores entrenamientos de VFR nocturno y mayor libertad de vuelos.

A partir de ahora la restricción en base las Mínimas Meteorológicas se realizará en condiciones de visibilidad y distancia iguales o superiores a:

Espacio Aéreo Clase B                                                                             

Entre niveles de vuelo 100 y 195                                                          Bajo FL 100________________

Visibilidad en vuelo     8 km                                                                  5 km

Distancia de nubes     Libre de nubes                                                 Libre de nubes

 

Espacio Aéreo Clase C – D – E – y G

 Entre niveles 100  y 195                                                                        Bajo FL 100________________

Visibilidad en vuelo :  8km y a la vista de tierra o agua                  5 km y a la vista de tierra o agua

Distancia de nubes:    Horizontal 1500 mts                                       Horizontal 1500 mts

                                      Por sobre la aeronave 300 mts                       Por sobre la aeronave 300 mts

                                      Bajo la aeronave libre de nubes                     Bajo la aeronave libre de nubes

 

En aeródromos no controlados o sin servicios de información de vuelo de aeródromo AFIS  se efectuará el vuelo VFR nocturno baja la responsabilidad del piloto que deberá determinar si las condiciones de seguridad y mínimos de operación se cumplen.

con respecto a las capacidades de los aeródromos y helipuertos, el VFR nocturno deberá realizarse solo entre aeródromos y helipuertos que cuenten con iluminación de pista y superficie de aterrizaje.

Esta buena iniciativa que aumenta las posibilidades en las operaciones de vuelo nacionales debe ser tratada con máxima responsabilidad y recordamos a los señores pilotos al mando,  usarla con la debida precaución y resguardo del cumplimiento de las condiciones mínimas obligatorias para hacer estas operaciones seguras.

                                 

(Nota del recuadro : información solo referencial, la información oficial se encuentra en el respectivo reglamento DAN91)

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