AIR CANADA RETIRÓ TODOS SUS BOEING 767

El pasado 2 de junio, Air Canada le dijo adiós a un gigante y a la vez a uno de sus aviones icónicos. Ese día operó el último vuelo de la flota de Boeing 767-300ER de la compañía, luego de permanecer en servicio durante 37 años. El vuelo AC439 operado por el avión registrado C-FTCA partió del aeropuerto de Montreal-Trudeau con destino al aeropuerto internacional Pearson de Toronto con una duración de 57 minutos.

El Boeing 767 se incorporó a Air Canadá el 1 de octubre de 1982 y ha sido el caballo de batalla para la compañía desde esa fecha cuando comenzó a reemplazar a los L-1011 TriStar.  Inicialmente llegaron a la flota en la versión 200 y luego las versiones 200ER y  300ER y aunque ya se había anunciado que este año se retirarían junto a otros aviones más antiguos de la flota, la dirección de la compañía decidió sacarlos de todos los vuelos en un plan de optimización de recursos, producto de las consecuencias acarreadas por la pandemia de Covid-19. El proceso también saco de servicio a 14 Embraer 190 y algunas unidades de A319 más antiguos.

El 767 fue uno de los aviones más característicos de la compañía de bandera canadiense

En los últimos años, la aerolínea había transferido casi la totalidad de sus 767 a su filial Low Cost Air Canada Rouge que los operaba principalmente en rutas a Edimburgo, Venecia y Atenas. En total eran 25 aparatos de la variante de largo alcance 767-300ER que además servían en destinos vacacionales de Europa, Caribe y Estados Unidos antes de la pandemia.  Los B767 de Air Canada están configurados con 24 asientos en la clase Signature y 187 en turista. Tienen un alcance de 10.589 km a una altitud de 12.500 metros y una velocidad de crucero de 853 km/h.  El vuelo más largo de un B767 de Air Canada ha sido entre Toronto y Tokio, con una distancia de 10.324km cubiertos en 13 horas y 45 minutos. 

El avión específico que operó el vuelo final, C-FTCA, voló por primera vez en abril de 1989 y fue entregado inmediatamente a Canadian Airlines International. En marzo del 2001 el avión pasó al inventario de Air Canada cuando las dos aerolíneas se fusionaron. Por un breve período de un mes fue traspasado a la compañía Ansett Australia para luego volver definitivamente a la flota de Air Canada, que en los últimos años lo operaba con Air Canada Rouge

Uno de los B-767 transferidos a la filial low cost Air Canada Rouge

En el reporte dado a conocer por la compañía se ha señalado que: “El retiro de estas aeronaves simplificará la flota de la aerolínea, reducirá la estructura de costo y reducirá la huella medioambiental de la empresa”.

En el momento del retiro, la edad media de la flota de B767 de Air Canada era de 30.4 años, mientras que la edad media de la flota de B767 de Air Canada Rouge era de 23.6 años.

B-767-200 de los primeros incorporados a la flota.  Foto: Gilliand

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