AIRBUS PRESENTA EN PARIS SU DEMOSTRADOR DE ALTA VELOCIDAD RACER

Se está realizando una de las ferias aeronáuticas más importantes a nivel mundial, la sede es Paris, Francia, donde cada dos años se realiza el “Salón Aeronáutico Le Bourget”. En la versión número 52 de este año, Airbus ha hecho un anuncio sobre uno de sus proyectos experimentales.

RACER, es el acrónimo para Rapid and Cost-Effective Rotorcraft, aeronave experimental en la que Airbus Helicopters se encuentra trabajando, y mostraron al público la configuración aerodinámica del Racer, parte del programa europeo de investigación Clean Sky 2. Este innovador demostrador estará optimizado para mantener una velocidad de crucero de más de 215 nudos. Su meta es validar el mejor compromiso posible entre velocidad, rentabilidad sostenibilidad y rendimiento de misión. Se espera que el año 2019 se termine de ensamblar y durante el año siguiente pueda realizar su primer vuelo.

“Hoy damos a conocer nuestra audaz visión de futuro para aeronaves de ala rotatoria de alta velocidad”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus Helicopters. “El nuevo proyecto, que a través de la iniciativa Clean Sky 2 reúne el conocimiento y las competencias de docenas de socios europeos, busca aportar mayor velocidad y autonomía, con el coste apropiado, gracias a una configuración aerodinámica sencilla, segura y probada. Abrirá la senda a partir del 2030 y años posteriores, a nuevos servicios para los que el tiempo sea esencial, estableciendo nuevas referencias en el transporte con helicópteros de alta velocidad.

El demostrador Racer se construirá en base a una arquitectura simple que garantice un alto nivel de seguridad con un costo rentable. Un innovador diseño de doble ala o “boxwing”, optimizado para la eficiencia aerodinámica, proporcionará sustentación en modalidad de crucero y a la vez, aislara a los pasajeros de las hélices laterales de propulsión, encargadas de generar empuje en el vuelo de traslación, durante la operación en tierra.

Pensados para garantizar máximo rendimiento y una baja huella acústica, las hélices laterales y el rotor principal estarán impulsados por dos turboejes RTM322. El fabricante de motores ensayará en modo “éco” en el que por medio de un mecanismo eléctrico se podrá “encender y apagar” uno de los motores en vuelo, lo que facilitará ahorrar combustible e incrementar la autonomía. El demostrador Racer también sacará provecho de una célula híbrida –en metal y materiales compuestos– diseñada específicamente para minimizar el peso y los costes recurrentes. Estará equipado además con un generador de corriente continua de alto voltaje, lo que contribuirá considerablemente a su ligereza.

Infografía y comparación del Racer y el X3

El proyecto Racer se basa en los éxitos obtenidos con el demostrador X3, financiado con fondos propios, que confirmó la validez de la configuración aerodinámica “híbrida” de helicóptero combinando el tradicional rotor principal y dos innovadoras hélices laterales. El proyecto Racer acercará ese concepto a un diseño operativo y demostrará su idoneidad para un amplio espectro de misiones en los que su mayor velocidad y eficiencia aportarán un considerable valor añadido, tanto para los ciudadanos como para los operadores: servicios médicos de emergencia y de operaciones de búsqueda y salvamento – además de los servicios públicos, transporte aéreo comercial y aviación privada y de negocios.

Imágenes: Airbus.

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