AIRBUS DESARROLLA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS VOLADORES

Poco a poco los aviones de propulsión eléctrica a tomado fuerza dentro de los mayores fabricantes y es así como Airbus entrará está en el negocio de aviones eléctricos en el mediano plazo y los próximos años se podría ver el primer vuelo de un avión regional como el BAE 146 convertido a esta tecnología para volar con energía eléctrica.

Ken McKenzie, vicepresidente senior de estrategia y desarrollo corporativo de Airbus, dijo que lo que comenzó como una extravagante demostración de un Ducted Fan (ventilador trasero) llamado E-Fan podría llevar hacia el desarrollo a gran escala de una línea de producción de aviones eléctricos. Eso, depende del apoyo de los accionistas y de los autoridades reguladoras, agregó McKenzie, y además señaló que “los combustibles fósiles no van  a durar para siempre”. En el futuro inmediato, la compañía planea hacer volar una aeronave tripulada monoplaza con rotor basculante y además una aeronave autónoma Quadcopter de cuatro plazas.

El proyecto E-Fan, que voló utilizando unos 30 kilovatios de potencia, logró hace 2 años un cruce cuidadosamente planificado del Canal de la Mancha. Ese proyecto terminó a favor del desarrollo de un Extra 300 eléctrico con unos 300 kilovatios de potencia. El siguiente paso es desarrollar el avión regional con un generador montado en el fuselaje,  generando de dos a tres megavatios de potencia para activar los motores montados en las alas. McKenzie dijo que la compañía no sabe a dónde conducirá todo esto, pero tiene la intención de ser un actor protagónico en la industria de la propulsión eléctrica.

Airbus espera tener su modelo monoplaza volando en pruebas a fines de año y espera alcanzar la producción de las aeronaves de corto alcance para 2021. Hace pocos meses atrás Airbus presentó en conjunto con Italdesing un vehículo conceptual que es una mezcla de auto y dron llamado Pop.Up, basado en una cabina modular adosable a un tren de ruedas con la capacidad de unirse remotamente a un conjunto de 4 Ducted Fun que permitiría al vehículo volar exitosamente y volver al transito cuando sea necesario.  El fabricante europeo esta mostrando al mundo su convicción en el desarrollo de vehículos voladores eléctricos que permitirán vuelos muy similares al de un helicóptero y dron combinados.

Imágenes: Airbus / Italdesing

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *