AIRBUS FINALIZA EXITOSAMENTE PRUEBAS DEL PROGRAMA ATTOL

Airbus ha concluido con éxito las pruebas de su programa de rodaje, despegue y aterrizaje autónomos ATTOL. El nuevo sistema ha permanecido en un extenso y exigente programa de pruebas de 2 años de duración.

Al completar la fase final de pruebas de este proyecto, Airbus ha logrado el taxeo, ascenso y descenso automáticos de una aeronave comercial A350-1000 XWB que mantiene  control basado en parámetros de visión utilizando tecnología de reconocimiento de imágenes a bordo,  la primera de este tipo en la aviación mundial.

En total, se realizaron más de 500 vuelos de prueba durante estos 2 años. Se ellos,  aproximadamente 450 de esos vuelos se dedicaron a recopilar datos de vídeo sin procesar, para apoyar y ajustar algoritmos y fórmulas de cálculo, mientras que una serie de seis vuelos, cada uno con cinco despegues y aterrizajes, se usaron para probar las capacidades de vuelo autónomo.

Airbus inició el proyecto ATTOL para explorar cómo las tecnologías autónomas, incluido el uso de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas automatizadas para el etiquetado de datos, el procesamiento y la generación de modelos, que sumados,  podrían ayudar a los pilotos a centrarse menos en las operaciones de las aeronaves y más en la toma de decisiones estratégicas y la gestión de misiones. Airbus puede ahora analizar el potencial de estas tecnologías para mejorar las operaciones futuras de los aviones de pasajeros. A la vez como segundo objetivo está  la mejora de la seguridad en el aire. Airbus asegura que los niveles de seguridad alcanzados con esta tecnología no tienen precedentes.

El fabricante europeo continuará investigando la aplicación de tecnologías autónomas junto con otras innovaciones en áreas como materiales, sistemas de propulsión alternativos y conectividad. Al aprovechar estas oportunidades, Airbus está abriendo posibilidades para crear nuevos modelos de negocio en la aviación,  que transformarán la forma en que se desarrollan, producen, vuelan, impulsan y mantienen los aviones.

El rápido desarrollo y la demostración de las capacidades de ATTOL fue posible gracias al trabajo conjunto de los equipos globales de ingeniería y tecnología de Airbus, Airbus Defence and Space, Acubed (Project Wayfinder), Airbus China y ONERA bajo el liderazgo de Airbus UpNext.     

 

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