AIRBUS NO REGISTRÓ NUEVOS PEDIDOS DE AVIONES POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Por segundo mes consecutivo, el fabricante europeo de aviones Airbus no registró ningún pedido nuevo, algo sin precedentes en la historia de la empresa. Aun así, el último mes de junio mostró una ligera mejora en las entregas totales, con 36 aviones, cuatro de los cuales son aeronaves de fuselaje ancho.

El saldo es positivo en comparación con los meses anteriores, cuando Airbus logró realizar 24 entregas en mayo, en comparación con 14 aviones entregados en abril y otras 36 unidades que entregó a sus clientes en marzo. Durante los primeros dos meses del año, días antes del anuncio de la pandemia, Airbus había registrado la entrega de 31 aviones en febrero y 55 en enero.

Como se esperaba, la mayoría de los aviones entregados son parte de la familia A320neo, con los cuatro restantes de la familia A350. Según un informe de Airbus, China Express recibió su primer A320neo y VivaAerobus incorporó su primer A321neo a la flota.

Un modelo A350 fue entregado a Air France durante Junio

Pero no todo es malo y una de las noticias positivas es que de los cuatro A350 entregados, todos fueron a empresas europeas, precisamente las más afectadas por la cuarentena y que tuvieron una suspensión casi completa de las operaciones entre marzo y mediados de junio. Dos aviones estaban destinados a Iberia, mientras que Air France y SAS recibieron un avión cada uno.

Hasta el 30 de junio, la cartera de pedidos en firme de Airbus se mantuvo estable, con 7.584 aviones pedidos,  de ellos un total de 6.108  pertenecen a la familia A320, que se destacó durante la crisis por mantener una base de pedidos sólida. El gigante A380 celebró en junio (como ya habíamos informado en AT)  los últimos ocho pedidos, todos de Emirates.  Aunque es un presagio del final del avión, la noticia refleja el mantenimiento de los pedidos totales de la compañía árabe, que había considerado recibir solo los tres aviones que ya están en producción, cancelando los otros cinco, pero finalmente no sucedió.  Por ahora, la cartera se ha mantenido  sin cambios.

All Nippon Airways (ANA) también confirmó la recepción del tercer y último A380 de su modesto pedido. La compañía japonesa utiliza los dos A380 de la flota exclusivamente en vuelos a Honolulu, Hawaii, uno de los destinos más populares entre los turistas japoneses. El inconveniente que preocupa a Airbus fue el rendimiento de las ventas del A220, que se considera una de las estrellas potenciales del catálogo, pero que solo recibió un pedido del avión en junio, destinado a Air Canada. El modelo fue la apuesta más grande de Airbus en el segmento de capacidad media, especialmente dirigido a vuelos regionales. La familia A220 compite directamente con los E-Jet E2 de Embraer, manteniendo una ligera ventaja sobre los brasileños en el total de pedidos en firme.

El A320Neo continúa como el avión que acapara la mayor parte de las entregas de Airbus. Aqui un modelo de SKY Airline. Foto: H. Goussé

Como era de esperar con el congelamiento prácticamente total de la industria aérea por la pandemia, esto influiría en las ventas de aeronaves y así el último pedido confirmado de Airbus ocurrió en abril, cuando Avolon, una empresa de arrendamiento financiero, agregó ocho A320neo y un A321neo a su cartera, alcanzando la marca de 240 aviones pedidos, 45 de los cuales ya han sido entregados. Avolon deshizo recientemente un pedido para el 737 MAX, valorado en más de $ 8 mil millones, haciendo que el liderazgo del A320neo en el mercado sea aún más evidente, incluso en tiempos de pandemia. La reacción del mercado, para los nuevos pedidos, debería ocurrir solo en mediados de 2021, cuando habrá una mayor consolidación del desempeño del sector de la aviación regular. La expectativa es que la reanudación de la demanda de viajes aéreos comenzará a mostrar una reacción sólida solo el próximo año, pero con una mejora en los números que ya se produjo en el último trimestre de 2020.

El nuevo A220 no ha mostrado repunte en ventas, lo que se ha agravado con la pandemia

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