ALEMANIA REEMPLAZARÁ SUS TORNADOS POR 93 EUROFIGHTER Y 45 SUPER HORNET

Alemania ha decidido que comprará 93 cazabombarderos Eurofighter y 45 cazas F/A-18 Super Hornet para reemplazar su flota de aviones de combate Tornado, previendo su obsolescencia en los próximos años, según a anunciado la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

La ministra a señalado : “Proponemos un paquete. Éste incluye 93 Eurofighter y 45 F-18 estadounidenses”, antes de presentar la decisión de estado al comité especializado de la cámara de diputados (Bundestag).

Alemania ha tiene programado que su flota de aviones Tornado debe ser reemplazada a más tardar en 2030. Ahora la propuesta ha pasado a la etapa inicial de análisis antes de la decisión en la cámara de los diputados alemanes, para la próxima legislatura, que debe comenzar a finales de 2021, pero se prevée que las decisiones y negociaciones puedan incluso llegar a 2022 o 2023.

La fórmula de reemplazo de una aeronave por 2 modelos de aviones diferentes y de distinto origen, obedece a que el gobierno de la canciller Angela Merkel busca conciliar, por una parte, su compromiso con sus vecinos europeos, (2 tercios de la compra) y a la vez cumplir con sus obligaciones respecto a la OTAN y Estados Unidos ( el tercio restante de aviones ).

De esta forma, Alemania planea adquirir 45 aviones Super Hornet divididos en 30 F/A-18E/Fs, y 15 aviones de guerra electrónica EA-18G Growler.  Se ha señalado que la compra dividida en lugar de comprar un solo tipo de avión obedece además a la dificultad de reemplazar la capacidad del Tornado de transportar armas nucleares de origen norteamericano más otros equipos de guerra electrónica como lo exige el concepto de “Compartición Nuclear¨ de la OTAN.

De esta manera se satisface el cumplimiento del tratado y el compromiso con los Estados Unidos y a su vez la columna vertebral de la aviación alemana seguirá siendo un caza europeo como el Eurofighter, todo ello considerando que actualmente Alemania junto a Francia y España colaboran en el desarrollo conjunto de FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate, que llegaría recién para la década de 2040 cubriendo así el período entre el retiro de los Tornado y la puesta a punto de FCAS

Aunque los sindicatos ya han reclamado que comprar el avión norteamericano afectaría el desarrollo y las capacidades industriales requeridas para el FCAS, el ministerio de defensa alemán señala que este proyecto “no debería estar en peligro”, debido a que esta compra debe realizarse obligatoriamente a partir de 2025, y para ello el proceso debe iniciarse ahora y así no afectar las fechas y planes de desarrollo del FCAS,  según el ministerio.

El ministerio de defensa dice que para cuando los Tornados no sean seguros ni económicos de operar, se tendrá la ventaja de contar con los Super Hornets como aviones “ya completamente desarrollados y disponibles en el mercado de armamentos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *