AUMENTO DE CAPACIDADES DEL H-125

Recientemente el fabricante Airbus Helicopters ha recibido la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de la actualización que mejora de potencia del helicóptero monomotor H125. Esta importante mejora de potencia de hasta un 10% fue anunciada en Heli-Expo, la más importante feria mundial de helicópteros durante en la versión del año pasado, El continuo desarrollo evolutivo del modelo H-125 y sus componentes permiten en este caso específico aprovechar al máximo la potencia disponible del motor Arriel 2D de Safran Helicopter Engines que equipa a esta aeronave.  

Aunque el peso máximo de despegue de la aeronave no ha sido alterado, sus capacidades de elevación de carga externa e interna han aumentado para una gran parte de la envolvente de vuelo (hasta +140 kg), a su vez el techo de vuelo estacionario OGE con el peso máximo de despegue aumenta en más de 1.500 pies logrando con ello un máximo de hasta 12.600 pies.

El Jefe del Programa de Helicópteros Ligeros de Airbus Helicopters, Axel Aloccio ha dicho que «la potencia adicional ofrecida por esta importante actualización representa un aumento de la carga útil del 10% al 20% para una misión de trabajo aérea típica en comparación con las capacidades de elevación actuales de la aeronave y confirma la superioridad del H125 en términos de carga útil y relación calidad-precio».

Los H-125 nuevos o en uso dispondrán de esta importante actualización de capacidades (Foto Jaime Lamas)

Desde ahora esta potencia adicional se incluirá como característica estándar, sin costo adicional, en todos los H125 nuevos entregados a partir de septiembre de 2021 en adelante. Por otra parte la empresa presentará una solución de actualización que consiste en una actualización del software VEMD, disponible en Thales a través de una actualización en el taller o un intercambio estándar. Ambas opciones estarán disponibles para todos los H125 que ya están en servicio dentro de la región administrada por EASA a fines del presente mes de abril. Además se espera que se realicen certificaciones internacionales adicionales a partir de los próximos meses.

Con más de 4.000 helicópteros en servicio operados por alrededor de 1.500 clientes globales y 28,5 millones de horas de vuelo acumuladas, el H125 sigue liderando el mercado de helicópteros monomotores en todos los segmentos de misiones gracias a su alto rendimiento y capacidad para múltiples misiones. En los últimos 10 años se han entregado 1.420 H125, lo que ha supuesto una cuota de mercado del 52%.

Helicópteros B3 cargado agua en medio de un combate de incendio forestal (Foto Jaime Lamas)

Foto de portada: Anthony Pecchi para Airbus Helicopters

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *