BOEING Y AIRBUS PODRÍAN QUEDARSE SIN TITANIO

Rusia ha amenazado a los fabricantes de aeronaves occidentales de dejarlos con cantidades mínimas del preciado Titanio. Este hecho ocurre luego de que los países de occidente han aplicado sucesivas sanciones a Rusia desde 2014 como represalia por el conflicto que se vive en Ucrania. Mientras el cese de suministros  no se ha concretado quedando solo como una amenaza,  Rusia señala que esta y otras medidas adicionales en contra de occidente que afectarían directamente a fabricantes como Boeing y Airbus entre otros, según declaraciones del director de colaboración internacional de Rostec – la corporación estatal rusa para la exportación industrial y tecnológica-, Victor Kladov.

Básicamente lo que se podría imponer sería una restricción importante a los suministros de titanio como medida de presión “para hacer entender a occidente de que las represalias en contra de la colaboración con Rusia también podría tener consecuencias de vuelta con los países occidentales, lo que afectaría negativamente a la industria aeronáutica.

Trenes de aterrizaje de avión Boeing 747-8

El principal país exportador de Titanio es Rusia  en donde la industria VSMPO-Avisma es el mayor productor mundial. Esta empresa tiene un plan de expansión con el que pretende aumentar su producción hasta llegar a las 40 mil toneladas anuales para el año 2020. Boeing y VSMPO-Avisma tienen una relación comercial-industrial muy fuerte des hace más de 11 años y entre ambas poseen una planta en suelo ruso llamada Ural Boeing Manufacturing que desarrolla y fabrica piezas de alta resistencia

Actualmente el titanio de Rusia tiene una gran participación en el mercado siendo este país el principal proveedor para muchos fabricantes occidentales donde Boeing realiza compras a Rusia cercanas al 40% del total de tinanio que necesita para sus aviones. En tanto Airbus se abastece de este país con cifras que llegan a 60% de sus necesidades. En otros casos la dependencia es mayor como el fabricante brasileño Embraer que el prácticamente la totalidad de sus compras de tinanio las hace a Rusia.

El Titanio es muy utilizado en la industria aérea ya que sus propiedades han logrado dar avances importantes en la fabricación de aeronaves. Sus principales usos van por 2 áreas importantes; en condición  de puro se utiliza sobre todo para elementos muy resistentes a la corrosión como tuberías y conductos. También es utilizado piezas que requieren alta resistencia al esfuerzo como  cabezales de rotor y trenes de aterrizaje.

En caso de estar aleado se utiliza para aviones especiales en la estructura primaria, pudiéndose usar también en la fabricación de mamparas contra incendios, refuerzos de estructuras y de motor, herrajes, pernos y remaches resistentes a alto esfuerzo cortante además de usarse para piezas en la zona caliente de motores a reacción.

Corte de turbina Rolls Royce. Los álabes de la etapa caliente son de aleaciones de titanio

Imagen destacada: Marcelo Carisio.

One thought on “BOEING Y AIRBUS PODRÍAN QUEDARSE SIN TITANIO

  • 24/07/2017 at 9:44 pm
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    Gracias por poner mi cabeza de ROTOR de BO-105 que realice en mi taller en la nota de que mo habrá titanio para las compañías aéreas.
    Soy de Argentina y quisiera saber si hay revistas de esta nota en papel.gracias

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