CERTIFICAN SA-365 DAUPHIN PARA COMBATE NOCTURNO DE INCENDIOS FORESTALES

Talon Helicopters, empresa de trabajos aéreos de Richmond, Columbia Británica en Canadá,  está lista para asumir misiones de ataque nocturno al fuego con su Airbus AS365 N2 Dauphin utilizando gafas de visión nocturna (NVG), convirtiéndose en el único operador de helicóptero mediano de ataque nocturno con tecnología NVG aprobado por Transport Canada.

El AS365 de Talon Helicopters  ha sido aprobado para misiones nocturnas de ataque de fuego; La compañía recibió recientemente la aprobación de Transport Canada para todas las operaciones contempladas en la parte 702/703 de reglamento para uso de NVG, que incluye a tripulaciones y pasajeros.

La aeronave con capacidad de nueve pasajeros, configurado con visión nocturna en cockpit y cabina de pasajeros, ha sido aprobado para operaciones de ataque de fuego diurno y nocturno con el uso de un tanque ventral  (Belly Tank) Simplex Modelo 301, que puede contener hasta 901 litros (238 galones) de agua.

Peter Murray, presidente de Talon Helicopters, dijo que la compañía está aprovechando los beneficios y los factores de seguridad de los NVG y “la capacidad de no tener que depender del trabajo de las brigadas en tierra”.  Murray Añadió: “Al hacer un ataque inicial por la noche … si un incendio comienza a las 11 p. M. Y estás en él a las 11:30 p. M., Por supuesto, vas a reducir el impacto del fuego si estás en él seis o ocho horas antes que si lo hicieras a la luz del día. . . . Así que estamos a la vanguardia de todo esto “.

La certificación NVG para el Dauphin ha sido un proyecto de varios años para Talon. Murray ha dicho que la compañía ha tenido la capacidad de combatir incendios por la noche durante poco menos de un año, pero recientemente recibió la aprobación de Transport Canada para todo tipo de operaciones con NVG incluidas en la parte 702/703, que incluye volar con pasajeros por la noche.

Todos los pilotos de la compañía han completado el entrenamiento básico en el uso de lentes de visión nocturna y “los pilotos de AS365 han hecho un entrenamiento avanzado de NVG”, dijo Murray, “para que puedan ir a áreas remotas y aterrizar de noche con tecnología NVG”.

Murray señaló que el Dauphin equipado con el tanque Simplex es 30 por ciento más rápido que otros medios equipados con tanque de barriga. “Es un tanque rápido para esta máquina. Con el snorkel sin desplegar obtiene 140 nudos VNE. . . . Con el snorkel afuera está en 120 [nudos]. Si vas a hacer un ataque inicial y vas a una distancia, irás allí a 140 nudos y llegarás más rápido ”, dijo.

El tanque Simplex tiene un proceso de instalación fácil con cuatro puntos duros en la aeronave y se puede quitar con la misma facilidad para una misión diferente. “Probablemente puedas hacer todo el cambio y retirar el tanque en 20 minutos o media hora”, dijo Murray. En lugar del tanque de barriga, el Dauphin puede equiparse con un  Fast Bucket de 350 galones para operaciones de incendios forestales durante el día.

El Dauphin es un helicóptero de multimisión que Talon también utiliza para  tareas medevac, búsqueda y rescate, trabajos de altura  y operaciones de transporte de pasajeros. “Lo llamamos la navaja suiza de los helicópteros porque contamos con un kit de camilla totalmente aprobado (lo aprobamos en Canadá), y luego también tenemos el winche o grúa de rescate con la que estamos aprobados para izar tanto de día y noche ”utilizando arneses de tripulación y equipos de evacuación aprobados por Transport Canada, con un cable de izar de 300 pies con un límite de carga de 600 libras.

El helicóptero cuenta con una serie de actualizaciones de aviónica STC, incluido el navegador con pantalla táctil Garmin GTN 750, el sistema de advertencia de alerta de proximidad de  terreno, los sistemas para evitar colisiones de tráfico y  sistema de grabación de datos y vigilancia automática.

Sobre la base de las capacidades NVG de extinción de incendios de la compañía, Murray dijo que Talon está buscando recopilar la mayor cantidad de datos sobre las operaciones de ataque contra incendios durante el día y la noche para evaluar la diferencia en el costo de combatir incendios y el costo de perder recursos naturales o estructuras afectadas por los incendios.

Murray explica los beneficios de aplicar esta tecnología de la siguiente forma: Por ejemplo, “qué pasaría lanzas 20,000 litros de agua alrededor de un árbol en llamas durante  la noche … ¿qué tendríamos en la mañana? Sería una limpieza de un par de días de los recursos perdidos, en lugar de perder una producción de dos meses.

Cada vez son más los helicópteros, sus equipos y las empresas que se certifican para la tarea de combatir incendios durante la noche . esto aún es de costo alto, pero en norteamérica están hechos a la tarea de comparar y demostrar que la inversión en estas tecnologías resultarán en evitar pérdidas mayores.

 

Fotos de Heath Moffatt

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