CHILE ABRE PROCESO DE VENTA DE SUS MIRAGE 50 PANTERA Y MIRAGE 5 ELKAN

La Fuerza Aérea de Chile ha puesto a disposición de los interesados las bases para la enajenación y venta de los aviones Mirage 50 Pantera y M5M Elkan que permanecen almacenados en dependencias de la institución luego de ser dados de baja del servicio hace 10 años.

El lote de  8 aviones M-50 y 13 M-5 más insumos asociados queda a la disposición de compra de cualquier persona u organización nacionale o extranjera interesada en dicho  material, de acuerdo a lo publicado por la FACH en la prensa, donde se invita a comprar las bases del proceso.

Anteriormente la Fuerza Aérea de Chile puso en venta los Mirage Pantera en el mercado internacional y entre 2009 y 2010 mantuvo conversaciones con la Fuerza Aérea de Ecuador  para vender los aviones remanentes, pero esta venta no prosperó al inclinarse Ecuador por la oferta de los cazas Cheetah Sudafricanos (derivado del Mirage III), lo que se concretó en 2012.  Por otra parte en 2013 se inició un proceso formal venta poniendo los aviones a disposición de fuerzas aéreas interesadas  además de un trabajo de clasificación e inventario de piezas y partes más otros equipos logísticos de los aviones ofertados, pero no se logró concretar la venta de los aparatos.

Los aviones

La Fach recibió entre 1980 y 1982 un total de 16 Mirage 50, de cuales los 8 primeros eran Mirage 5 modificados denominados Mirage 50FC y luego 6 Mirage 50C nuevos más 2 de la versión 50DC biplaza. Estos aviones comienzan en 1986  un proceso de mejoras por parte de la empresa ENAER que en 1989 se amplía hasta convertirlos en la versión Pantera, superior en capacidades y desempeño al resto de los aviones de la familia Mirage. Entre los cambios se cuentan aletas Canard, radar Elta 2001B, misiles Phyton 3, bombas de guía láser, nuevos trenes de aterrizaje, sonda de reabastecimiento, sistemas de guerra electrónica y nuevos puntos duros para porte de armamento. Su baja del servicio fue en 2007.

Aviones Mirage Panter volando en formación. Foto FACH

Por su parte los M-5M Elkan fueron 25 aviones comprados a Bélgica en 1994 (las entregas comenzaron en marzo del 1995) de los que 20 de ellos habían sido sometidos al programa de mejora MIRSIP  -Mirage Sistem Improvement Program- apenas 1 año antes (15 MA monoplazas y 5 BA biplazas), mientras esos aviones estaban en proceso de modificación para extender su vida útil, fueros sacados del servicio con la Fuerza Aérea Belga. A la compra se sumaron 5 aviones más (4 BR de reconocimiento y 1 BD biplaza los que estaban sin modificar en base al programa MIRSIP). Los aviones llegaron como reemplazo de los antiguos Hawker Hunter y sirvieron por 12 años hasta su baja del servicio en 2006.  Las mejoras incluían contramedidas electrónicas ECM, nuevos asientos ejectables, sistema de detección de fuego y nuevas luces, aletas Canard, sistema de navegación y reconocimiento con telémetro láser, navegador inercial, computador de navegación y ataque, mejora del cableado, HUD, gestor de armas, radioaltímetro y HDD.

Mirage Elkan expuesto en FIDAE 2006. Foto de William Olave

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