CONAF ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

La Corporación Nacional Forestal está llevando a cabo entre el viernes 15 al martes 19 de septiembre un plan de contingencia como medida de enfrentar posibles incendios forestales. Esto debido a que  se esperan altas temperaturas y cielos despejados para la zona centro y sur de Chile con registro de hasta 29 grados de temperatura en el valle y precordillera, con vientos que alcanzarán los 10 km/hora, condiciones propicias para la propagación de los incendios forestales.

Es por esto que el plan contempla la activación de las 2 aeronaves AT-802 y el helicóptero PZL-SW-3 Sokol, que pertenecen a esa institución.  De esta por primera vez se ponen en alerta las aeronaves como medida de combate de reacción temprana a posibles incendios forestales. Tradicionalmente la temporada de trabajo con aeronaves se iniciaba el 15 de octubre de cada año, pero debido a las emergencias cada vez más complejas y con ocurrencia en fechas más distanciadas de la temporada de verano, se hace necesario montar este plan. Así mismo las autoridades de Conaf junto al Ministerio de Agricultura, Onemi y PDI, han llamado a la población a prevenir y mantener cuidado en el manejo de situaciones que pudiesen desencadenar incendios.

Avión AT-802 captado a su arribo en Rodelillo (SCRD) el pasado viernes 15 de Septiembre

En este plan se están coordinando equipos y recursos de todo el país lo que incluye a las aeronaves mencionadas, 6 brigadas forestales,  bomberos y empresas forestales, además de 100 personas  que trabajan prevención y control especialmente en las zonas más críticas.

El hecho de las activación de este plan de contingencia de forma temprana y la coordinación de diversos organismos e instituciones para evitar estos siniestros y contar con la capacidad mínima para combatirlos es una buena iniciativa y va en el camino correcto, Pero sobre todo el hecho de que las autoridades respectivas entiendan que la organización de respuestas eficientes y efectivas antes emergencias de este tipo es la coordinación organización de un Todo, donde el trabajo de diversas instituciones es la mejor manera de prevenir y combatir los incendios forestales que en Chile están al nivel delos países más azotados por estas emergencias.

Helicóptero SOKOL registrado CC-ACJ en tareas de combate de fuego

Las aeronaves han sido basadas en el aeródromo de Rodelillo en Viña del Mar en la V región, una de las zonas más activas en cuanto a ocurrencia de incendios. Aunque aún está por verse que ocurrirá con dos de los tres aviones Dromader que se encuentran fuera de vuelo por accidentes que han protagonizado mientras se encontraban alumnos en entrenamiento. Uno está sin motor en Curacaví desde hace más de un año y otro está fuera de vuelo en el Aeródromo Viña del Mar.Estas dos aeronaves esperan cambio de motor y hélice para ser puestos nuevamente en línea de vuelo para asistir al combate de 6000 incendios que ocurren cada año en Chile.

Dromader que permanece fuera de vuelo desde el verano pasado en el aeródromo Viña del Mar – SCVM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *