COVID-19: EMITEN RECOMENDACIONES PARA MITIGAR RIESGOS EN AEROPUERTOS POR AERONAVES EN TIERRA

Desde hace varias semanas, especialmente desde febrero y marzo miles de aeronaves se encuentran estacionadas en las plataformas y calles de rodaje de  otros tanto aeropuertos alrededor del mundo, las que deberán mantenerse en esa condición incluso por vatios meses , todo ello debido a la pandemia del Covid-19 , que mantiene los vuelos de las compañías aéreas, los vuelos privados, los vuelos ejecutivos y otras operaciones comerciales prácticamente detenidos en su totalidad, a excepción de vuelos humanitarios, traslados aeromédicos y otros vuelos de transporte de carga e insumos.

Debido a esto han surgido nuevos riesgos  que es necesario afrontar tanto para aeronaves como para infraestructura aeroportuaria.

 De acuerdo a las acciones a tomar en prevención de estos riesgos, Airports Council International – ACI World, ha emitido un documento con una serie de recomendaciones para poner en práctica y con ello asistir a los aeropuertos en la mitigación de los riesgos asociados.

Los riesgos que ahora se acentúan en los aeropuertos comprenden:

  • Daño del uso del pavimento de una manera diferente a la planificada originalmente.
  • Daños en aeronaves, ya sea por la presencia de objetos extraños o el riesgo de colisión.
  • Incursiones en pistas o calles de rodaje.
  • Asuntos relacionados con el acceso y disponibilidad de aeronaves.

De acuerdo a estos riesgos previstos para los aeropuerto por el organismo, Angela Kittens, Directora General de ACI World ha señalado: ¨La actual crisis de salud ha resultado en una interrupción sin precedentes del transporte aéreo mundial y ha impuesto desafíos operativos a la infraestructura aeroportuaria¨. Así mismo agregó;  ¨Es crucial que los aeropuertos implementen medidas adecuadas para mitigar los riesgos creados por el exceso de aeronaves estacionadas, y continúen asegurando las mejores prácticas de seguridad en la parte aérea¨.

Kittens también recomendó que  los aeropuertos también deberían considerar recertificar los pavimentos de pistas y calles de rodaje utilizados para estacionar aeronaves durante la pandemia antes de reanudar operaciones regulares. Todo ello por el masivo parqueo de aviones y por un tiempo sin precedentes en la historia de la aviación mundial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *