ECOTRAINING: SIMULADORES DE HELICÓPTEROS DE ALTO NIVEL EN CHILE

Las operaciones de helicópteros comerciales en Chile han aumentado considerablemente los últimos años. Desde la instalación y mantenimiento de antenas de telefonía en lugares remotos, el heliski en la cordillera de Los Andes hasta visitas en las prestigiosas viñas de la zona central.

Dado a la versatilidad que los helicópteros poseen, se convierten en una plataforma multiuso ideal para un gran número de tareas, que de otra manera, simplemente no se podrían realizar.

La Cordillera de Los Andes se caracteriza por ser una fuente natural de minerales en Chile, lo que se ha sabido aprovechar desde hace bastante tiempo. La importancia de esta actividad para la economía interna, hace que muchos recursos sean destinados para su desarrollo, optimizando los procesos a medida que la tecnología lo va permitiendo, donde los helicópteros han ganado un espacio relevante.

Vuelo en alta montaña

Operar en la alta cordillera no es una tarea fácil, la performance de los helicópteros decrece considerablemente a medida que se aumenta la altitud, si a esto le sumamos lugares imposibles de acceder por tierra debido a la geografía adversa, es necesario mantener los márgenes de seguridad lo más elevado posible, con un especial énfasis en el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo, tanto en condiciones normales como de emergencia.

Las aeronaves de ala rotatoria se han vuelto un aliado vital para las compañías mineras en nuestro país, tanto en las operaciones del día a día como en contingencias, esto, lo ha entendido muy bien Ecocopter, empresa con más de 15 años de experiencia en trabajos de alta complejidad, quienes hace unos meses, certificaron dos simuladores de vuelo para el entrenamiento de pilotos y mecánicos tripulantes en distintas tareas.

No tan sólo operar en la cordillera requiere de una constante mantención de eficiencia por parte de las tripulaciones, Ecocopter tiene un gran portafolio de servicios para ofrecer, desde transporte de pasajeros y carga, off-shore para empresas petroleras, combate de incendios forestales y evacuaciones aeromédicas.

La historia de Ecocopter comienza el año 2003, especializándose en servicios de alta complejidad con helicópteros, posteriormente en el 2009 se abre una nueva base de operaciones en Perú, años más tarde gran parte de la flota es certificada para traslados aeromédicos, adquiriendo los equipos necesarios para este tipo de operaciones y recibiendo las certificaciones sanitarias exigidas, luego se da inicio a operaciones off-shore en el extremo sur de Chile el año 2014, hasta que en 2016 nace Ecotraining.

Con el tiempo y según se ampliaba la gama de servicios propuestos, se fueron sumando más miembros a los equipos de trabajo operativos, junto con nuevos helicópteros, los que actualmente suman 16 aeronaves, entre Airbus Helicopter H125 / AS350, Airbus Helicopter H135 / EC135, el más reciente, un Airbus Helicopter H145 para operaciones en la cordillera y el Sikorsky S-64 para operaciones especiales en Chile y Perú.

Simulando emergencias

Una de las razones por las que se formó Ecotraining, es debido a lo difícil y costoso que se hacía mantener las tripulaciones debidamente entrenadas en todos los tipos de operaciones, no tan sólo para Ecocopter si no que también para el mercado de Chile y el cono sur, además de las fuerzas armadas de distintos países.

Todo tipo de condiciones meteorológicas
Amplia visión exterior

Hasta ahora, una vez las año los pilotos de muchas empresas debían viajar al extranjero por varios días para recurrent en los modelos y operaciones para los que están calificados, considerando todo lo que implica en traslados, estadías, el tiempo que se debe invertir, se hacía muy complicado especialmente para empresas más pequeñas, donde si tienen la posibilidad de hacerlo, donde los pilotos se turnan año a año para poder asistir a estos entrenamientos que generalmente se hacen en simuladores, dado que realizar mantención de eficiencia en helicópteros reales representan un costo y un riesgo aún más grande.

Colectivo del simulador
Off-shore

Ecotraining cuenta ahora con entrenadores FTD nivel 5+ de helicópteros AS350 / H125 y EC135 / H135 para distintos tipos de operaciones como:

  • Curso inicial de AS350 series y H135
  • Vuelo en montaña y vuelo nocturno
  • Carga colgante
  • Check de línea H135
  • Combate de incendios forestales AS350
  • Recurrent de emergencias AS350 series y H135
  • Inicial IFR en AS350 series y H135
  • Renovación IFR
  • Operaciones off-shore
  • Entrenamiento a requerimiento del operador
Evacuaciones aeromédicas

Estos simuladores son fabricados en Estados Unidos por la compañía Frasca, equipados con una visión esférica que permite un alto nivel de realismo en distintos tipos de programas de entrenamiento, utilizados tanto para pilotos como mecánicos tripulantes.

Entrenamiento de tripulaciones completas
AS350 / H125

La tecnología con la que cuentan estos simuladores es realmente sorprendente, el equipo de Aviación Total tuvimos la posibilidad de conocer y volar el AS350 y el EC135, practicar distintas fallas hidráulicas y fallas de motor con posterior autorrotacion, comprobando el realismo que se experimenta con el comportamiento de los controles de vuelo y la amplia visión que entregan las instalaciones.

En Ecotraining se hace la diferencia respecto a otros lugares donde es posible recibir instrucción de este tipo en Estados Unidos y Brasil, debido a la que los instructores vuelan a diario en condiciones reales de montaña gracias a la geografía chilena, su conocimiento va más allá de la teoría, se basan en sus experiencias propias para poder transmitir y enseñar procedimientos normales y de emergencia al operar en dichas condiciones.

Entrenamiento con carga colgante

Julio Pérez, jefe de Ecotraining nos cuenta que esta nueva sección de Ecocopter viene a estar a disposición de todo quien requiera mantenerse debidamente entrenado, no es sólo para la propia empresa sino que incluso, pilotos particulares y extranjeros son invitados a conocer utilizar este nuevo recurso, que para empresas chilenas especialmente, representa una posibilidad de mantener la eficiencia a un costo mucho más accesible, aportando de esta manera a la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país y el continente, en los distintos escenarios y los materiales de vuelo más demandados de la actualidad.

Fotografías: Ecotraining.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *