EL BELL 505 JET RANGER X Y SU RÁPIDO AVANCE DE ENTRADA AL MERCADO

El Jet Ranger X, moderna aeronave de cinco plazas, que tiene como objetivo  construir un nuevo legado de éxito como el establecido por su antecesor; el Bell 206B JetRanger en el segmento de helicópteros monomotores ligeros, ha continuado con éxitos en el camino para lograr ese objetivo , en donde los últimos 7 meses han sido particularmente positivos.  Es así como en diciembre de 2016 recibió la certificación de tipo inicial de Transport Canada. Esto fue seguido por la certificación de producción en febrero de este Año y en marzo la primera entrega a un cliente – al operador privado Scott Urschel, con sede en Chandler, Arizona – en la HAI Heli-Expo 2017 en Dallas, Texas.

“Este es otro hito significativo en nuestro viaje de entrada al mercado para el Bell 505”, dijo Mitch Snyder, Presidente y CEO de Bell Helicopter, en un comunicado de prensa que marca la certificación de tipo otorgada por la FAA.  Snyder agrego; “Esta aeronave incorpora los últimos avances en seguridad y tecnología de aviación y estamos extremadamente orgullosos de nuestro regreso a la clase de helicópteros monomotores livianos”.

Impulsado por un solo motor Arrius 2R de Safran Helicopter Engines, el Bell 505 llena el vacío en la línea de producción dejado cuando cesó la fabricación del Bell 206B JetRanger en 2010. El 505 tiene una carga útil de 1.500 libras (680 kilogramos), un rango De 340 millas náuticas (629 kilómetros) y ha sido certificado para una velocidad máxima de crucero de 126 nudos.  Cuenta con la suite de aviónica integrada Garmin G1000H con pantallas dobles de 10,4 pulgadas (26,4 centímetros) y utiliza el mismo sistema de rotor que el 206L-4 LongRanger, conservando las características de autorrotación de ese modelo.

Cuando se anunció la aprobación canadiense de los 505 en diciembre pasado, Bell Helicopter  esperaba que la certificación de la FAA siguiera como un hecho inminente en los primeros meses de 2017.

Michael Thacker, vicepresidente ejecutivo de tecnología e innovación de Bell, dijo que no había nada que pueda retrasar las aprobaciones de la FAA o de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Bell dijo que seguirá trabajando con otras autoridades de certificación de todo el mundo, con la aprobación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea que se espera este lista muy pronto. El 505 se sometió a rigurosas actividades de certificación a lo largo del programa de pruebas en vuelo, durante el cual logró acumular más de 1.000 horas en vuelos de testeo.  Paralelamente al desarrollo de la aeronave, Bell ha trabajado en los sistemas de entrenamiento y apoyo del 505 con la Academia de Entrenamiento de Helicópteros de la compañía, la que está preparada para iniciar capacitación de los clientes y cuenta con un dispositivo de entrenamiento de vuelo Nivel 7.

Las espectativas del fabricante son poder producir entre 150 y 200 unidades del 505 cada año en su instalación en Mirabel, Quebec. hasta ese momento, Bell había recibido más de 400 cartas de intención para la aeronave, y ha estado trabajando para convertirlas en pedidos firmes. “No podemos darle los números, pero yo diría que ha sido una conversión muy sana”, dijo Snyder durante la convocatoria de medios de prensa el pasado 5 de junio. “Estamos haciendo muy bien en la lista. . . . Estamos muy satisfechos con el programa 505 en este momento “.

Fotos: Bell Helicopter / Jaime Lamas

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