El COVID19 OBLIGA A LUFTHANSA A REDUCIR FLOTA Y RETIRAR 6 A-380

Lufthansa está retirando prematuramente seis Airbus A380 dentro de un plan de recortes de flota que afecta a todo el grupo de empresas que integra la aerolínea germana , esperando con ello enfrentar la actual crisis sanitaria y a la vez prepararse para los problemas complejos que se vienen al reiniciar operaciones con capacidad reducida una vez que la pandemia comience a retroceder.

Anteriormente, Lufthansa tenía la intención de devolver seis de sus 14 A380 al fabricante Airbus para 2022 como parte de un acuerdo para un pedido de más A350 anunciados durante 2019. Los drásticos cambios que ha ocasionado a nivel mundial el Coronavirus, ahora el grupo ha señalado dice que el avión será “dado de baja permanentemente” junto con siete A340-600, cinco 747-400 y 11 A320 operados por Lufthansa y esta sería solo la primera etapa de un plan de reducción mayor.

Se prevé una “disminución significativa” en los viajes aéreos una vez que se reanuden los vuelos. Lufthansa dice: “Pasarán meses hasta que las restricciones globales de viaje se eliminen por completo y años hasta que la demanda mundial de viajes aéreos vuelva a los niveles anteriores a la crisis”.

La aerolínea cita “desventajas ambientales y económicas” para la eliminación gradual de los A340-600 y 747-400 frente a otros aviones.

Los datos actuales de flotas de Cirium muestran que la flota de Lufthansa incluye 20 A340-600, 17 A340-300, 13 747-400 y 19 747-8.  De estos aviones, todos los A340-600, además de 12 A340-300, nueve 747-400 y 14 747-8 se encuentran almacenados.

Por su parte la aerolínea CityLine, unidad regional de Lufthansa, que ha operado desde 2015 aviones A340-300 para las principales rutas turísticas, eliminará tres de los aviones de largo alcance.

Además de los 11 A320 que dejará de operar Lufthansa, la unidad low cost Eurowings desactivará otros 10 A320 de su flota y reducirá su operación de largo alcance.

Germanwings, otra unidad de low cost operada por el grupo como parte de la red de Eurowings, suspenderá sus operaciones por completo, según ha informado Lufthansa. La flota actual de esta aerolínea está compuesta por 4 A319 y 5 A320 según los datos de flota de Cirium.

Lufthansa ha anunciado junto a esta noticia que se ejecutará en forma acelerada un plan evaluado anteriormente para agrupar las operaciones múltiples de Eurowings en una sola unidad.

Mientras tanto, los programas de reestructuración para las subsidiarias del grupo:  Austrian Airlines y Brussels Airlines se “intensificarán aún más”. Como parte de los esfuerzos, ambos transportistas aéreos están evaluando reducciones de flota, señala Lufthansa.

De acuerdo a esto Austrian prevé que una vez que se reanuden los vuelos regulares, la demanda de viajes será un 50-75% menor que durante la temporada de verano de 2019. A principios de este mes, Austria amplió su cierre operativo hasta al menos el 1 de mayo.

El operador con sede en Viena dice que “anticipa una reducción significativa en la demanda [también] para 2021 y el ” nivel previo a la crisis del coronavirus “probablemente no se alcanzará hasta 2023 como muy pronto”.

Austrian señala a que está manteniendo conversaciones con el gobierno, con Lufthansa y con los interlocutores sociales para preparar a la compañía para “una reorientación y adaptación … al cambio en el comportamiento de los viajes”.

El presidente ejecutivo Alexis Von Hoensbroech afirma: “La medida en que esto tendrá lugar aún no se ha definido definitivamente y también depende del desarrollo de la crisis”.

Mientras tanto, la aerolínea suiza Swiss “ajustará” el tamaño de su flota al retrasar las entregas de aviones de corta distancia y la posible jubilación anticipada de aviones más antiguos.

Lufthansa dice que quiere comenzar “rápidamente” la discusión con los sindicatos y los representantes del personal para “mantener la mayor cantidad de empleos posible” dentro del grupo. Las conversaciones cubrirán “nuevos modelos de empleo … entre otras cosas”, agrega el operador. Todo ello como muestra de los extremos cambios que ha provocado la crisis sanitaria en  la industria a nivel mundial.

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