EL GRIPEN E REALIZÓ SU PRIMER VUELO

El día del jueves 15 de junio recien pasado, el avión de combate SAAB Gripen E realizó su primer vuelo, después de 3 meses de haber sido presentado oficialmente. Marcus Wandt fue el piloto de pruebas de SAAB que fue el responsable a sus mandos despegando desde el aeródromo perteneciente a la empresa ubicado en Linköping, Suecia, en un vuelo de 40 minutos de duración.

Marcus Wandt señaló luego de aterrizar la aeronave con el registro 39-8 “El vuelo fue como se esperaba, con el rendimiento de la aeronave acorde a la experiencia en nuestras simulaciones. Su rendimiento de aceleración es impresionante con un manejo suave. Puedo decir que estoy muy contento de haber piloteado este primer vuelo”.

El Gripen E es definido como el “caza inteligente” por su fabricante, realizó el vuelo de pruebas sin contratiempos comprobando el funcionamiento del tren de aterrizaje y el software de gestión de los sistemas de aviónica entre otros. El avión de combate deberá completar un programa de pruebas y así poder cumplir con la fecha de entrega a sus primeros clientes durante 2019. Estos son las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil, los que han comprometido compras por un total de 60 y 36 unidades respectivamente en las versiones E/F mono y biplaza. SAAB basa su proyección de mercado en un número cercano a las 450 unidades considerando a los potenciales compradores como Bélgica, Bulgaria, Colombia, Finlandia, India y Eslovaquia, quienes que han demostrado interés en la versión más moderna del JAS 39 GRIPEN.

Basado en la vesión C del caza sueco, el avión integra una completa gama de equipamiento y sistemas electrónicos modernos con la intención de lograr un aumento en las capacidades y una reducción de costos respecto a la versión anterior. Para ello está diseñado entorno al concepto Network Centric Warfare – NCW o Guerra Centrada en Red, interconectado a diversos sistemas de gestión de la información, inteligencia, mando y control e interoperable con diversas fuerzas de la OTAN.

Una importante característica del avión es que puede volar a velocidad “super crucero”, es decir puede volar a velocidad del sonido sin necesidad de activar postcombustión. Además integra armamento de última generación como los misiles Meteor, AMRAAM, Iris-T o las últimas versiones del afamado AIM-9, los que son administrados de acuerdo a la información generada por su radar de apertura sintética de tipo AESA Raven ES-05 más un sensor electro-óptico pasivo Skyward-G, ambos desarrollados por el fabricante Selex-ES, apoyados con un casco que permite la presentación de datos en el visor. Estos datos de los diversos sensores del Gripen E son procesados y fusionados para ser luego visualizados en el casco del piloto. Todos ellos apoyado por un bus de data-link dual, moderna aviónica, comunicación satelital, interrogador IFF y video en tiempo real.

Selex-ES luego de la experiencia obtenida en el caza Eurofighter Typhoon con el sistema Pirate, ha desarrollado un nuevo sistema infrarojo de seguimiento y traqueo IRTS con el que ha dotado al Gripen E y que le permite detectar y procesar objetos de pequeña firma de radar en modo pasivo, sin emplear el radar del avión y a la vez utilizar misiles aire-aire de alcance mayor al alcance visual – BVR.

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