FACH: ADQUISICION DE SEIS SIKORSKY S70I

Fue usado por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, por Colombia para enfrentar a las FARC e incluso por el ejército mexicano en la captura del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. El helicóptero Black Hawk S70i es especial para el traslado de tropas y el combate del fuego enemigo, y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está en la etapa final de negociación para la compra de seis de ellos.

Así lo comentó el comandante en jefe de la II Brigada Aérea, el general Rafael Carrère, a El Mercurio, quien confirmó la compra de las aeronaves a la empresa norteamericana Sikorsky Aircraft Corporation, una de las más reconocidas a nivel mundial en el diseño y construcción de helicópteros.

“En el área de helicópteros se pudo ver que teníamos una falta de capacidades para cumplir algunas de las tareas que tiene establecida la institución. Tanto para las misiones de la FACh como para las que van en apoyo a la comunidad. Había necesidad de potenciar, por ejemplo, la capacidad para operar en catástrofes, cuando se necesitaba evacuar a gran cantidad de personas”, manifestó Carrère.

Agregó que “la adquisición de estos helicópteros medianos tiene larga data. El proyecto partió en 2009, aproximadamente, con un proceso de inversión de la Fuerza Aérea de acuerdo con la necesidad de potenciar áreas donde se requería una renovación”.

Hace cinco años ya se habían adquirido 12 helicópteros livianos Bell 412, pero los nuevos Black Hawk tienen la ventaja de tener una mayor capacidad: tres tripulantes y 13 pasajeros. La Fuerza Aérea sólo contaba con una aeronave de esas características, un Black Hawk UH-60. El modelo S70-i permite realizar rescates a una mayor altura, de cerca de 20 mil pies, cuenta con un alcance de 560 kilómetros sin tanques auxiliares de combustible (1.600 con estanques) y su vida útil supera los 30 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *