FLIGHTOS: VUELO AUTÓNOMO PARA TODO TIPO DE AERONAVES

El emprendimiento tecnológico Skyryse anunció hace pocos días atrás un nuevo sistema de automatización, el que podría eventualmente ser integrado en una gran variedad de aeronaves. Desde helicópteros a aviones y hasta aerodinos de nueva generación de despegue vertical y eléctricos (eVTOL).

Su nombre es FlightOS, este sistema utiliza computadoras a bordo para controlar todos los aspectos del vuelo, se apoya de radares externos y sensores para obtener status situacional en tiempo real. El piloto controla la aeronave con sistema fly-by-wire a través de un tablet con pantalla táctil o un joystick. El sistema se asegura que la aeronave se mantiene en todo momento dentro de sus limitaciones operacional, e incluso puede tomar el control en caso de una emergencia como una falla de motor, según el comunicado de la empresa.

El anuncio fue poco tiempo después que Skyryse revelara en diciembre de 2019 su helicóptero “Luna”, un Robinson R44 que está equipado con esta tecnología autónoma. Con el lanzamiento de FlightOS, la compañía basada al sur de California compartió un video en el que se ve como dos empleados (no pilotos) de la empresa, son capaces de volar el helicóptero utilizando el tablet.

 

 “Nuestro objetivo en Skyryse es llevar la seguridad de vuelo y sus capacidades al siglo 21, con tecnología avanzada e instar a cada piloto para que pueda volar tan seguro como los pilotos más experimentados del mundo,” afirmó Mark Groden, fundador y CEO de Skyryse.

Skyryse fue lanzado inicialmente con el objetivo de ofrecer servicios a gran escala de movilidad aérea urbana, lo mismo que Uber está buscando lograr con su proyecto Elevate. De hecho, la empresa estuvo operando con servicio de taxi aéreo bajo la normativa FAA PART 135 a modo de prueba el verano recién pasado, utilizando helicópteros convencionales para trasladas a mas de 1.000 personas alrededor de Los Ángeles, California.

Con su sistema autónomo FlightOS, Skyryse pretende disminuir dramáticamente el entrenamiento requerido para que pilotos aprendan a volar y operar una aeronave en distintos trabajos y misiones.

Skyryse ha atraído la atención de un gran número de compañías con legado aeroespacial, incluyendo al Jefe de Tecnologías Gonzalo Rey, quien tiempo atrás tuvo ese mismo puesto en la empresa Moog. La compañía ya ha reunido USD$38 millones de distintos inversionistas, dentro de los que se encuentra Venrock, Eclipse Ventures, Fortinalis, Standford University y al presidente de Ford Motor Company, Bill Ford.

Sin embargo, Skyryse no es la única empresa desarrollando este tipo de tecnologías, de hecho, el fabricante de helicópteros Sirkorsky ha estado afinando detalles de su proyecto de vuelo autónomo Matrix desde el año 2013, su programa denominado SARA (sigla en inglés para Sikorsky Autonomy Research Aircraft), utilizando un S-76B modificado. En enero de este año, la compañía anuncio un acuerdo que realizaron con la empresa especializada en combate de incendios Erickson, con el propósito de integrar este proyecto en el helicóptero S-64 Skycrane para demostraciones el próximo año.

 

Imágenes y video: Skyryse.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *