HELICÓPTERO MD902 SE ACCIDENTA EN AUSTRIA DURANTE UN RESCATE

Un dramático video muestra el momento en que un helicóptero se estrella en la montaña más alta de Austria, mientras intentaba rescatar a un escalador que sufría un ataque cardiaco.

Se aprecia que el helicóptero, un MD902 Notar de la compañía Heli Austria, comienza a girar sin control después de posarse cerca de la cima del monte Grosslockner, a unos pocos metros de una quebrada a unos 11.000 pies sobre el nivel del mar, respondiendo a un llamado de emergencia por el montañista con problemas cardiacos.

La tripulación estaba compuesta por el piloto (36) acompañado por un paramédico y un rescatista (ambos de 53 años), quienes lograron salir de la cabina, a pesar la poca luz que había a esa hora el pasado martes al atardecer, la maniobra parecía ir bien hasta que el piloto pierde el control de la aeronave durante el despegue, después de haber embarcado al paciente.

El piloto comentó que una fuerte racha de viento hizo que el helicóptero comenzara a girar, perdiendo el control de este, haciendo imposible recuperarlo, lo que se aprecia en un video hecho por un testigo que también escalaba la montaña.

Afortunadamente, el piloto, el rescatista y el paciente no sufrieron lesiones en el accidente, mientras que el paramédico resultó sólo con lesiones leves.

MD902 en el lugar del accidente

El montañista rescatado fue estabilizado y trasladado en otro helicóptero a un hospital y el paramédico herido también fue trasladado a un centro asistencial del sector.

Expertos han comentado lo difícil que es operar en lugares tan altos, afectando principalmente la baja densidad del aire, vientos arrachados de velocidad y dirección variable. Respecto a esto, Roy Knaus, propietario del helicóptero dijo que “estas operaciones siempre se realizan con riesgo de que algo ocurra, las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy dramáticamente a esta altitud”. También agregó que luego de haber conversado con el piloto y el paramédico, se descartaron problemas mecánicos, debido a que el helicóptero cuenta con las capacidades para volar bajo estas condiciones.

Michael Umschaden, un piloto de helicópteros de rescate basado en Klagenfurt, Austria, explico en estas situaciones, el piloto tiene solo unos segundos para reaccionar. “Cuando el viento es constante ayuda al vuelo del helicóptero, pero cuando hay rachas, lo que es muy común en las montañas, es difícil anticiparlas”.

Main Photo by Austrian Wings.

One thought on “HELICÓPTERO MD902 SE ACCIDENTA EN AUSTRIA DURANTE UN RESCATE

  • 05/08/2017 at 2:04 am
    Permalink

    “Menos mal” que se dio vuelta sobre el cerro y no cayó por el barranco…

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *