HISTORIA DEL PRIMER HELICÓPTERO BIMOTOR PARA EL MERCADO AMERICANO: BELL 222

Sin duda los helicópteros ejecutivos no pasan desapercibidos en la rampa de un aeropuerto, generalmente cuentan con características que los distinguen de los helicópteros de trabajo aéreo. Pueden estar equipados con dos motores y tren de aterrizaje con ruedas en vez de esquíes, aspecto lujoso, pintura estilizada y bien pulida, configuración interior para pocas personas con butacas muy cómodas, mesas de trabajo, minibar y hasta terminaciones de oro en su interior.

El fabricante norteamericano Bell Helicopters, quiso innovar en esta variedad de helicópteros en su región y preparó por años lo que sería el primer helicóptero bimotor pensado para la aviación ejecutiva en Estados Unidos. Bell afirma que tenía la idea de fabricar un helicóptero bimotor desde los años 60, pero no fue varios años más tarde que pudieron concretar esto con un helicóptero que hasta el día de hoy es posible verlo operar en distintos países del mundo, incluso Chile.

Publicidad del Bell 222

Fue en San Diego, California en la convención numero 26° de la HAA (Helicopter Association of America), que se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de enero de 1976, el lugar escogido por Bell Helicopters para presentar oficialmente este nuevo modelo, que un par de años después, se incorporaría al mercado.

Designado como Bell 222, este es un helicóptero bimotor pensado en la aviación ejecutiva, con capacidad para dos pilotos y hasta ocho pasajeros dependiendo de la configuración, una velocidad de 130 nudos y tren de aterrizaje retráctil.

Había mucha expectativa por parte de todos los asistentes, desde el público general hasta los altos ejecutivos de la asociación, quienes fueron los primeros en ver en persona lo que sería el nuevo helicóptero.

Bell preparó una maqueta en tamaño real, un mockup que fue conocido como modelo D306, el que representa lo que será el primer Bell 222 que fabricará la compañía, aunque se hicieron algunos cambios posteriores cuando se fabricaron los primeros prototipos.

Las principales diferencias que tenía el D306 respecto al primer prototipo que Bell fabricó posteriormente son las capotas de los motores (más parecidas a un Huey que al helicóptero 222 que conocemos hoy), tenía dos puertas delanteras, dos puertas traseras y cola en T, esto último sí tuvieron los primeros prototipos, pero después de cambio por un empenaje tradicional.

La maqueta D306 tuvo un Serial Number asignado, el S/N 47000, desde ese número en adelante se fueron identificando los primeros prototipos y las demás variaciones que surgirían en base al 222. Hasta el día de hoy se desconoce qué fue lo que paso con el modelo D306.

Maqueta modelo D306

Bell Helicopters fabricó cinco prototipos con los que afinaría los detalles de lo que llegaría a ser el primer Bell 222 que entraría a operar al mercado

 

LOS PROTOTIPOS DEL B222 PARA LOS VUELOS DE PRUEBAS

El primer prototipo es el S/N 47001, y su primer vuelo fue el viernes 13 de agosto de 1976, dos años después que se mostrara públicamente el modelo D306. Este primer vuelo fue el inicio de un camino que ayudarían a pavimentar cuatro modelos más del 222.

Bell 222 N9988K S/N 47001

El prototipo N° 1 tuvo la matricula N9988K y años más tarde fue el que se transformó en el mundialmente conocido Lobo del Aire, en esta serie de televisión y película que se fue un éxito en todo el mundo desde el año 1984, sin embargo, el S/N 47001 solamente fue utilizado en tierra, nunca voló en la serie, el que sí lo hizo fue un modelo más moderno, el S/N 47085, además fueron utilizadas maquetas en pedestales y helicópteros radio controlados para las distintas tomas que se ven en la pantalla.

S/N 47001 Lobo del Aire
Parte del equipo de la producción del Lobo del Aire
Helicoptero S/N 47001 como el Lobo del Aire

Este primer prototipo no tenía puerta en el lado del copiloto, esta se integró en Universal Studios en 1983 para las grabaciones de la serie.

El segundo prototipo (S/N 47002) fue matriculado N9992K, de él no existen muchos registros, se sabe que sufrió un accidente en 1977 y extrañamente la matricula no fue cancelada hasta el año 2012.

S/N 47002

El tercer prototipo (S/N 47003) tampoco hay mucha información, tuvo la matricula N222AX, en su foto se puede apreciar la cola en T con la que estaban equipados estos modelos, no se sabe qué pasó con él, pero su matrícula fue cancelada en 1982.

S/N 47003 con cola en T
S/N 47003

El cuarto prototipo (S/N 47004) matriculado como N2297X, fue usado posteriormente en vuelos experimentales sufriendo varios cambios.

S/N 47004

El N2297X fue equipado con un sistema de rotor de cuatro palas, conocido como el modelo 680. Este helicóptero realizó exitosamente una serie de loops y barrel rolls lo que lo hicieron famoso. Su matrícula fue cancelada tiempo después.

Bell 222 cuadripala, Modelo 680
Modelo 680 cuadripala, S/N 47004
S/N 47004 haciendo un barrel roll

El quinto prototipo (S/N 47005) también fue usado para vuelos de prueba, pero en este caso con la Guardia Costera. Este proyecto fue conocido como “SSR/222 Strapdown”, en este proyecto participó la empresa Northrop Corporation, la que realizó la modificación. El proyecto lamentablemente no prosperó, su matrícula fue cancelada en 1985 y el destino posterior del quinto prototipo también es desconocido.

Publicidad del Proyecto SRR222
Bell 222 Guardia Costera
Proyecto SRR222C S/N 47005

Como información general podemos rescatar que los S/N del B222 parten en el 47001 hasta el 47099, sin embargo entre el 47090 y el 47098 nunca fueron registrados con una matrícula, no se sabe a ciencia cierta si estos modelos existieron o no, pero el 47099 si fue registrado. En base a esto se podría llegar a pensar que las partes fabricadas para estos modelos fueron utilizadas para el Proyecto ACAP, conocido como el modelo D292, del que hablaremos más adelante.

Video de Bell Helicopters con parte de lo que fueron los vuelos de prueba del Bell 222

 

LAS APROBACIONES Y CERTIFICACIONES

Una vez finalizadas todas las pruebas y la demostración ante la autoridad aeronáutica, el Bell 222 recibió la certificación de tipo por parte de la FAA el 16 de agosto de 1979, pero no fue autorizado para vuelo visual (VFR) sino hasta el 20 de diciembre de ese mismo año.

Panel del Bell 222
Panel del piloto Bell 222

Bell helicopters inició las entregas del B222 a sus clientes el viernes 1 de febrero de 1980, posteriormente, el 15 de mayo de 1980, la FAA certificó el B222 para vuelos IFR single-pilot, este fue el primer helicóptero en recibir dicha aprobación sin estar equipado con piloto automático, por lo tanto fue un helicóptero al que los pilotos adoraban por este motivo.

Cabina de pasajeros versión VIP
Cabina de pasajeros de alta densidad

 

VARIANTES DEL BELL 222

BELL 222: El primer modelo fue designado como Bell 222, extraoficialmente llamado como B222A, se construyeron 90 ejemplares en total hasta el año 1983, este helicóptero está equipado con dos motores Lycoming LTS 101 650C-3, cada uno desarrolla hasta 630 SHP de potencia en el despegue, un rotor principal de 12.11 metros de diámetro, una capacidad de combustible total de 236 galones, 188 gls en sus estanques principales más 48 gls en los compartimientos del tren de aterrizaje, sistema eléctrico AC/DC y con un peso máximo de despegue de 8.100 libras.

Tanto Bell como Lycoming aprendieron mucho desde que iniciaron el proyecto del B222 y es por eso que decidieron realizar un upgrade y fabricar una segunda variante conocido como Bell 222B.

Bell 222A

BELL 222B: El año 1982 Bell presentó un nuevo modelo fabricado en base al ya conocido B222, se trata del Bell 222B, una versión mejorada que está equipado con motores más potentes, los nuevos Lycoming LTS 101 750C-1 con 680 SHP de potencia, sistema eléctrico DC, el rotor principal es un poco más grande ahora, tiene un diámetro de 12.8 metros. Con mayor potencia, puede alcanzar hasta 135 nudos de velocidad de crucero y un peso máximo de despegue de 8.250 libras.

Bell 222B

En el 222B se pueden encontrar algunas diferencias visuales con respecto al “222A”, estas son las siguientes:

  • El borde de fuga del estabilizador vertical del 222B también tiene aletas compensadoras que el 222A no tiene.
  • Las palas del rotor principal del 222B tienen tres aletas compensadoras, mientras que el 222A sólo tiene dos.
  • El mástil del rotor principal del 222B es más alto.
  • El fuselaje del 222B tiene aletas estabilizadoras debajo de los compartimientos del tren de aterrizaje.
Diferencias visuales 222A y B

Del 222B sólo se fabricaron 26 ejemplares hasta el año 1988, luego Bell dio paso a un nuevo modelo, el Bell 222UT.

BELL 222UT: La principal característica de esta versión, es su tren de aterrizaje fijo con esquíes. Se fabricaron 74 helicópteros del variante UT, sigla en inglés que significa Utility Twin (Bimotor Utilitario). Esta fue la versión más exitosa de los tres, especialmente en el área de los traslados aeromédicos, hoy en día aun hay una gran variedad de 222UT volando este tipo de misiones en Estados Unidos, Sudáfrica y el mundo.

Bell 222UT

El B222 S/N 47006 fue utilizado como prototipo para una serie de pruebas posteriores a su fabricación, que llevaron a nuevos modelos como el 222B, 222UT, B230 y B430. Según cierta fuente, la producción del 222UT habría terminado en 1995.

S/N 47006 en vuelos de prueba del 222B
S/N 47006 en vuelo del prueba del 222UT
S/N 47006 en pruebas del B230
S/N 47006 en vuelos de prueba del B430

 

PROYECTOS EXPERIMENTALES

BELL D292: El 30 de agosto de 1985, Bell inició los vuelos de pruebas de su modelo D292, helicóptero que fue hecho en base al B222 para el llamado proyecto ACAP, sigla que quiere decir Advance Composite Airframe Program, o “Programa de Fuselaje Avanzado de Materiales Compuestos”, el que estaba siendo dirigido por el Ejercito de los Estados Unidos, donde buscaban conseguir un helicóptero cuyo fuselaje fuera completamente de materiales compuestos, siendo mucho más liviano y más barato de construir. Del modelo D292 sólo se construyeron tres ejemplares, uno para pruebas de accidentes, otro para pruebas en tierra y el tercero para los vuelos de prueba.

Modelos D292
D292 en vuelo
D292 en pruebas de accidente

Bell compitió con Sikorsky en el proyecto ACAP, ninguno de los dos diseños tuvieron éxito.

 

BELL 409: Antes del B222, Bell ya había estado experimentando con un helicóptero con cola en T y motores General Electric, el 1 de octubre de 1975 fue el primer vuelo del B409, o según la designación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, YAH-63, el que compitió en un proyecto para desarrollar un helicóptero de ataque avanzado. También basados en el Bell 222, se construyeron dos ejemplares del B409, pero tampoco tuvo éxito y no se siguió avanzando en el proyecto.

Modelo Bell 409
Bell 409 en vuelo
Dibujo del Bell 409

 

BELL 222 CON “FENESTRON”

Durante el año 1993 Bell utilizó un B222UT modificado para testear un nuevo rotor de cola, no hay mucha información al respecto, pero se cree que más que desarrollar un 222 con este tipo de rotor, la idea de Bell era recopilar información sobre el desempeño de esta cola para futuros diseños de helicópteros Bell.

Bell 222UT con Rotor de Cola Protegido

El rotor de cola tipo fenestron, es conocido por ser más silencioso, seguro para la operación en tierra pero no muy eficiente en altura.

 

NUEVOS MODELOS DE BELL

La compañía siguió su inspiración en el Bell 222 y desarrolló otros dos modelos a partir de este. Se trata del Bell 230 y Bell 430.

En estos modelos se instalaron motores con más potencia, se modificó el escape y en el caso del B430, se usó un sistema de rotor principal con cuatro palas y un fuselaje alargado que amplía el espacio en la cabina de pasajeros.

Bell 230

Bell nuevamente modificó uno de los primeros 222, el S/N 47006 que ya había utilizado para como prototipo para el 222B y el 222UT con esquíes, y le reinstaló el tren de aterrizaje con ruedas para trabajar en el nuevo B230, el que tiempo después convirtieron en el prototipo del Bell 430 y su rotor con cuatro palas. Actualmente este prototipo con tanta historia se encuentra en las afueras de la planta principal de Bell en Canadá.

Bell 430
Bell 430 S/N 47006 en las afueras de la fabrica Bell

Se fabricaron 38 ejemplares del Bell 230 hasta el año 1995 y 136 del Bell 430 hasta el año 2008, ambos modelos podían ser adquiridos con tren de aterrizaje con ruedas retráctil o con esquíes.

Cabe destacar que en Chile hubo un Bell 230 de demostración para la Armada de Chile, este operó por poco tiempo ya que la Armada decidió no adquirirlo, finalmente ese modelo terminó en la Armada de Ecuador.

Bell 230 demo para la Armada de Chile

 

VARIANTES DEL B222 OPERADOS EN CHILE

En nuestro país ha habido las tres variantes del 222 operando con distintos propósitos. En el año 1988, el piloto y empresario chileno Carlos Cardoen tuvo un Bell 222B para uso particular, según se conoce no lo tuvo mucho tiempo y su matrícula fue CC-PYE, S/N 47133, actualmente este helicóptero está basado en el Reino Unido con matricula la americana N510W.

Bell 222B de Carlos Cardoen. Foto de Rino Poletti.
Bell 222B CC-PYE. Foto de Rino Poletti.

La empresa española FAASA trajo hace unos años a Chile dos Bell 222UT, operados por la empresa Calquín. Estos helicópteros fueron utilizados para combate de incendios, traslado de pasajeros y evacuaciones aeromédicas, sus matriculas fueron CC-AOX y CC-AOY, ambas fueron canceladas y los helicópteros ya no están en Chile.

Bell 222UT prepárandose para un traslado aeromédico
Bell 222UT
Bell 222UT aproximando a un cerro

El Bell 222 que llegó a Chile a fines de los años 90s y aun sigue volando en nuestro país es el CC-CNO, un 222A perteneciente a la empresa Helifire, su propietario es el piloto y empresario chileno Juan Griffin.

El helicóptero CNO, S/N 47013, fue adquirido nuevo desde Brasil, su primera matrícula fue PT-HTG, luego se fue a Estados Unidos con la matricula N2754T, allá tuvo un par de propietarios hasta llegar nuevamente a ser de Bell Helicopters, pero en esta oportunidad cumpliendo funciones como el helicóptero de seguimiento en los vuelos de prueba del V-22 Osprey.

Bell 222A S/N 47013 N2654T en USA conocido como “Time Machine”
B222A N2754T S/N 47013 en USA

En el año 1998 Juan Griffin fue a adquirir un B407 en Bell Helicopters, allí le ofrecieron este B222 que el fabricante estaba vendiendo, tras un par de reuniones y con el financiamiento solucionado, Juan se hizo de un nuevo helicóptero que semanas más tarde fue enviado a Chile.

El S/N 47013 recibió su matrícula Chilena CC-CNO que conserva hasta el día de hoy, en los primeros años de operación del CNO en Helifire Limitada se creó una alianza con la Unidad Coronaria Móvil, en la que este B222 estaba destinado a evacuaciones aeromédicas. A los pocos meses esta alianza se terminó, lamentablemente no tuvo el éxito esperado.

Bell 222A CC-CNO “Rescate Total”. Foto Claudio Cáceres.
Bell 222A CC-CNO S/N 47013 de la Unidad Coronaria Móvil. Foto Claudio Cáceres.

Alrededor del año 2002, cuando la red de telefonía móvil 3G se instalaba en nuestro país, las empresas de helicópteros tuvieron una época de bastante trabajo, todos estaban instalando antenas por todo el país, siendo parte de esto Helifire y sus helicópteros, dentro de los cuales el B222 CNO recorrió Chile con el jefe del proyecto a bordo supervisando los trabajos.

Bell 222A CC-CNO
Bell 222A CC-CNO
Bell 222A CC-CNO
Bell 222A CC-CNO
Bell 222A CC-CNO
Bell 222A CC-CNO

Actualmente la principal actividad del CNO es el control de heladas, Helifire tiene contratos fijos con una viña de la V Región donde cada año opera este helicóptero.

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