LA CÁPSULA CREW DRAGON DE SPACEX REALIZA PRIMER VIAJE ESPACIAL CON TRIPULANTES

SpaceX es una empresa privada basada en Estados Unidos, ofrece transporte de personas y suministros al espacio. Son propietarios de dos naves llamadas Falcon 9 y Falcon Heavy. El fundador de dicha compañía es Elon Musk.

Dentro de las características de sus cohetes, es que son capaces de retornar a la tierra en vez de ser desechados y quedar como basura, y así poder ser reutilizados.

Hasta ahora han realizado varios traslados de mercancías a la Estación Espacial Internacional, pero hoy fue la primera vez que llevaron a dos astronautas de la NASA.

Cápsula Crew Dragon

Los astronautas de la NASA son Bob Behnken y Doug Hurley, cada uno tiene en su curriculum dos viajes al espacio en transbordador. En el año 2000 fueron seleccionados para participar de esta misión y se convirtieron en los primeros en utilizar este servicio que la NASA ha decidido externalizar para reducir sus costos. La capsula utilizada ha sido denominada Crew Dragon.

Tripulación del Crew Dragon

Bob y Doug tienen el propósito de validar el funcionamiento de los sistemas del Crew Dragon y que el procedimiento completo sea seguro para el transporte de personas al espacio. Una vez en órbita iniciaran las pruebas de control ambiental, sistemas de monitoreo, controles y propulsores para maniobrar. El Crew Dragon está equipado con un sistema autónomo de acoplamiento durante la aproximación espacial, una vez completado esto pasarán a ser tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El Crew Dragon además tiene un sistema que le permite abortar la operación en caso de alguna emergencia, así poder salvar la vida de los tripulantes, separándose y cayendo con un paracaídas devuelta a la tierra.

Algo que ha llamado fuertemente la atención, son los trajes espaciales que llevan puestos los astronautas, dignos de un diseño al estilo Hollywood, estos son muy distintos a los trajes que acostumbrábamos a ver, están hechos a medida, con cascos impresos 3D y están diseñados para mantener a los astronautas con vida en caso de alguna despresurización de la cabina.

El lanzamiento fue histórico y todo un éxito, habían algunas dudas por condiciones meteorológicas, de hecho, el lanzamiento inicialmente estaba programado para el día miércoles recién pasado, pero pospuesto para hoy sábado 30 de mayo de 2020, cuando a las 15:22 hora local de Florida, despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy ante la presencia de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

Instalaciones SpaceX

Mañana domingo alrededor de las 10:29 horas de la mañana se espera que la capsula Crew Dragon llegue a la EEI e inicie el proceso de acoplamiento, donde Bob y Doug serán recibidos por los astronautas que actualmente se encuentran allí.

¿Qué viene después?

Si la misión que está realizando el Crew Dragon resulta un éxito, SpaceX deberá realizar seis misiones operativas en la EEI, bajo un contrato con la NASA por USD$2.600 millones.

Boeing tiene un acuerdo parecido también con NASA por USD$4.200 millones para transportar astronautas al espacio en su vehiculo CST-100 Starliner.

Esta es la última etapa del proceso de pruebas por el que está pasando la empresa SpaceX para continuar ofreciendo sus servicios, con lo que Elon Musk pretende llegar a la luna en 2024 y posteriormente colonizar el planeta Marte.

Revive parte del lanzamiento aqui:

 

Imágenes: SpaceX

Video: NASA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *