LATAM SE ACOGE AL CAPITULO 11 DE LA LEY DE QUIEBRAS: ¿QUE SIGNIFICA ESTO?

El grupo chileno-brasileño LATAM se declarado en suspensión de pagos en EE.UU. para efectuar una reorganización completa de la compañía.

LATAM ha decidido acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Esta  decisión incorpora  a las filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos, sin incorporar  las filiales de Brasil. Argentina y Paraguay.  Esto ocurre pocos días después de que Avianca principal competidor de LATAM en la región,  tomó de decisión de acogerse a la  misma protección , con ello ha establecido la suspensión de pagos y de paso genera la reorganización bajo supervisión de esta ley.

Desde el grupo LATAM se ha señalado : El motivo de tomar esta decisión en Estados Unidos , según informan “es el mejor camino hacia el futuro para cumplir con los objetivos del grupo, mientras permite una administración de su flota y el manejo de su deuda, que en su mayoría se encuentra en los Estados Unidos”.

Esta medida obedece a la necesidad imperiosa de “transformar su negocio  para mantener una posición de liderazgo en el mercado de aviación latinoamericano en la era post-COVID-19. Este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”.

La suspensión de pago está apoyada por los principales accionistas del grupo, compuesto por 3 partes : las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways , los que además de someter a las aerolíneas nombradas al Capitulo 11  han acordado inyectar 900 millones de dólares extra en el grupo para financiamiento adicional. Oficialmente han señalado que :  “En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente 1.300 millones de dólares disponibles.  LATAM y sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a formulas de financiamiento, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones”.

Esta nueva situación económica y legal no afecta a la operación de vuelos de pasaje y carga que seguirán como hasta ahora, reanudándose lentamente,  y organizado itinerarios en la medida que en los distintos países se pueda volver a realizar operaciones aéreas.

Pero para que se entienda de mejor manera esta medida y aclarar conceptos , LATAM no se declara en quiebra como muchos puedan pensar  ni mucho menos liquidará sus activos. Es más con esta medida lo que busca es protección .  Acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras norteamericana es precisamente para evitar la quiebra. En este proceso , tanto los  acreedores y el deudor diseñan un plan de cumplimiento de las obligaciones y junto con ello panifican una operación sostenible para cuando se termine el proceso.  Esto se hace a través de votación de este plan de salido por parte de los acreedores. Mientras tanto , la compañía sigue funcionando.

Mientras la compañía se encuentre en este procesos evitará generar problemas o incumplimientos a sus clientes lo que incluye a pasajeros frecuentes y sus programas de millas y reservas.  Todo cupón tarjeta o crédito de millas acumuladas seguirán plenamente vigente en el proceso.  Así mismo aceptará todo pasaje comprado o canje de millas de  todos sus pasajeros  actuales o futuros,    las políticas de flexibilidad y las alianzas con terceros se mantendrán en este período.

El Capítulo 11 incorpora condiciones y asegura pagos a sus acreedores pero a la vez es un gran salvavidas que puede ser utilizado por empresas en tiempos de crisis como en la actual pandemia del COVID-19.  Otras grandes aerolíneas lo han hecho de igual forma , como por ejemplo American Delta, United y Avianca,

En la practica el proceso que viene consta de una primera audiencia en la que se establece el marco legal inicial para el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11. Garantizando que se mantenga la operación de la empresa en un proceso ordenado . posteriormente comienza el trabajo conjunto entre la empresa y acreedores en la elaboración del plan destinado a sacar a la compañía de la situación. Este plan deberá hacer cambios destinados a enfrentar de a mejor manera el escenario posterior a la pandemia y que seguramente significará reducción y reestructuración de las estrategias comerciales y operativas, a fin de darle una mejor posición frente a la industria de vuelos comerciales.

Cuando el plan acordado esté listo , los acreedores deberán votarlo, aprobando con ello la ruta y cambios siguientes que sean necesarios al reanudar el grueso de las operaciones.

Mientras tanto a nivel local, tanto sindicatos de trabajadores como gremios de turismo han solicitado la ayuda estatal para LATAM en el marco de la crisis de salud mundial señalando la importancia estratégica de la compañía y la gran cantidad de puestos de empleo que aporta en forma directa e indirecta y como socio estratégico del rubro turístico.

Fotos: Claudio Cáceres Godoy

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