MEJORAN CIFRAS DE CARGA AÉREA MUNDIAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revelado que el tráfico aéreo de carga mundial registró un aumento del 10,4% en el primer semestre de 2017 con respecto al primer semestre del año anterior,  Los datos han sido acompañados de otros con son también importantes  como un aumento de un 3.6% en la oferta,  a su vez un aumento del 2.7% de la demanda y un factor de ocupación del 44.8%.

La medición mundial por mercados geográficos mostró tasa positivas en todos ellos. El transporte aéreo de mercancías tuvo un crecimiento positivo  de un 25.9% más en África, un aumento de 13.6% en Europa, un 10.1% en Asia-Pacífico, un 9.7% en Norteamérica, un 7.6% en Oriente Medio y finalmente un 0.3% en Latinoamérica.

Los resultados son positivos comparativamente respecto del igual período del año pasado pero también después de las leves contracciones que tuvo el trasporte de carga aérea en el primer trimestre de este año.  La IATA ha estado llamando a los operadores de la  industria de la carga aérea mundial para llevar a cabo una modernización del sector y a la vez está exigiendo centrarse en ofrecer un servicio de alta calidad.

El comercio electrónico está siendo determinante en el aumento de la carga aérea mundial

Las cifras positivas en carga aérea se deben principalmente al aumento que han experimentado la carga de la industria farmacéutica y el comercio electrónico en general.

Hace unos meses El director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, dijo en el 11th World Cargo Symposium, celebrado en Abu Dhabi,  “escuchar al cliente nunca ha sido más importante. Ellos nos están diciendo que esperan más de nosotros, pagan un servicio y esperan procesos modernos y que se garantice la calidad”.

De Juniac ha hecho un trabajo muy activo desde entonces buscando la transformación de la industria, centrándose en 2 áreas principales:

1.-  Los procesos electrónicos, en donde la industria ha estado persiguiendo un proceso de transformación digital durante aproximadamente una década. Esto es conocido como e-freight, donde aeropuertos, operadores y embarcadores han estado certificándose como una medida de calidad y rapidez en los envíos. Aquí el elemento clave del e-freight es la adopción en el mercado de la hoja de ruta e-air.

2.- Los servicios de alta calidad.  Donde los cargadores demandan servicios de respuesta basados en sistemas inteligentes que sean capaces de establecer un monitoreo automático y el envío de alertas en tiempo real. Aquí la clave de esta y otras innovaciones se encuentra en el uso de datos de manera eficiente.

IATA está instando a los involucrados a crear alianzas, las que han sido calificadas por De Juniac como “fundamentales” para garantizar el éxito de la industria de la carga aérea. En este aspecto la modernización de aeropuertos, la adopción de sistemas de control y seguimiento de carga por parte de los operadores y la simplificación de papeleo y documentos por parte de autoridades resulta clave en el proceso de mejora de calidad.

A nivel latinoamericano el repunte de la carga aérea ha sido menor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *