PIPISTREL VELIS ELECTRO, EL PRIMER AVIÓN 100% ELÉCTRICO CERTIFICADO POR EASA

La Agencia Europea de Aviación  EASA ha dado al Pipistrel Velis Electro la certificación oficial que lo convierte en el primer avión totalmente eléctrico del mundo en recibir la certificación de tipo. Desde ahora el biplaza, destinado principalmente al entrenamiento de pilotos, cambia las reglas de juego en términos de innovación tecnológica y rentabilidad. De esta manera se da un importante paso para el futuro de una aviación ambientalmente sostenible y libre de emisiones.

El Pipistrel Velis Electro fue concebido como una parte fundamental del “Velis Training System”, diseñado para ser fácil de operar y mantener, sin comprometer la seguridad. Emplea un motor a baterías, entrega potencia al instante, utilizando una interfaz de usuario simplificada en una cabina que mantiene la misma apariencia de sus hermanos con motor convencional. El número reducido de piezas móviles reduce drásticamente los costos de mantenimiento y el riesgo de mal funcionamiento se minimiza aún más gracias a su sistema de monitoreo continuo incorporado. Debido a estas mejoras, el Velis Electro posee más del doble de vida útil de los elementos del tren motriz en comparación con la generación anterior de aviones eléctricos.

El revolucionario tren motriz está completamente refrigerado por líquido, incluidas las baterías, y en el proceso de certificación demostró la capacidad de soportar fallas, eventos de pérdida térmica de la batería y cargas de choque.

El resultado general de todas estas innovaciones es una reducción drástica en los costos operativos, lo que contribuye significativamente a la asequibilidad en el entrenamiento  y capacitación de pilotos.

“La certificación de tipo del Pipistrel Velis Electro es el primer paso hacia el uso comercial de aeronaves eléctricas, lo cual es necesario para hacer posible la aviación libre de emisiones. Es considerablemente más silencioso que otros aviones y no produce gases de combustión en absoluto”, dijo Ivo Boscarol, fundador y CEO de Pipistrel Aircraft. “Confirma y proporciona optimismo, también a otros diseñadores de aviones eléctricos, que el Certificado de Tipo de motores eléctricos y aviones es posible. El motor que Pipistrel certificó por separado, también está disponible para otros fabricantes de aeronaves. Para Pipistrel, este logro inyecta una motivación adicional para el futuro eVTOL y proyectos de aeronaves impulsadas ​​por hidrógeno. En Pipistrel estamos especialmente agradecidos con todos nuestros clientes por su confianza en nuestros productos, lo que nos permite continuar desarrollando estos aviones innovadores”.

Por su parte Dominique Roland, Jefe del Departamento de Aviación General de EASA, expresó:

“Para EASA, la certificación de tipo de este avión marca un hito doble significativo: el 18 de mayo de 2020, certificamos su motor como el primer motor eléctrico, ahora lo hicimos con la certificación de tipo de un avión que usaba ese motor. Este fue un proyecto verdaderamente innovador que ha dado muchos aprendizajes para la certificación futura de motores y aviones eléctricos, sin duda, un área de crecimiento en los próximos años en línea con los objetivos de protección del medio ambiente.

“También se debe tener en cuenta que este producto innovador fue, a pesar de los muchos aspectos desafiantes, certificado en menos de 3 años, mostrando el excelente trabajo realizado por Pipistrel y los equipos de EASA. Finalmente, vale la pena mencionar que el equipo de certificación estaba compuesto por personal de EASA, pero incluía expertos de las autoridades suizas y francesas, a fin de preparar y facilitar la entrada en servicio de Velis Electro en estos dos países”.

Paolo Romagnolli, Jefe de Ingeniería de Pipistrel, destacó la excelencia técnica: “El proyecto Velis Electro ha sido uno de esos desafíos de ingeniería que nos gustan en Pipistrel. El certificado de tipo EASA es una afirmación inflexible de la seguridad del diseño. Lograr esto con un equipo relativamente pequeño es una prueba de que los profesionales jóvenes, talentosos y motivados pueden llevar la innovación a la realidad. Completar el trabajo que nadie más ha hecho antes nos hace sentir muy orgullosos de ser miembros de este equipo de ingeniería”.

Pipistrel entregará los primeros 31 Velis Electro a clientes de 7 diferentes países durante el presente año . Marc B. Corpataux, cliente de lanzamiento del Velis Electro, comentó: “AlpinAirPlanes GmbH está muy orgulloso de que Pipistrel le brinde la gran oportunidad de ser parte de este viaje que cambia el juego. Con más de 400 horas de vuelo y 25 pilotos presentados al predecesor Alpha Electro, estamos convencidos de la idoneidad del vuelo eléctrico en el entorno diario de las escuelas de vuelo. Inicialmente, distribuiremos 12 aviones en 10 aeródromos sobre Suiza. Cada base estará equipada con 150 m2 de paneles fotovoltaicos, que producen electricidad para 12.000 horas de vuelo por año en el Velis Electro. Nos complace ofrecer la formación más respetuosa con el medio ambiente posible”.

Sin duda tanto la presente certificación y el avión darán mucho que hablar en el futuro cercano y allanan un camino que seguirán fabricantes, operadores y particulares en búsqueda de menores costos y menores emisiones para el máximo cuidado del medio ambiente.

(fotos: Pipistrel Aircraft)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *