PRIMER VUELO DEL BOEING 737 – HACE 53 AÑOS

Con más de 10.500 aviones entregados, la familia del Boeing 737 fue hasta hace poco el avión más popular de la historia. Todo partió el 9 de abril de 1967, cuando el Boeing 737-100 despegó por primera vez.

En los años 60, Boeing inicio un estudio para diseñar un avión jet bimotor de corto a mediano alcance, para complementar a los aviones de su línea Boeing 707 y Boeing 727. Sus principales competidores eran el BAC-111 y el DC-9.

El diseño del 737 inicio en mayo de 1964, con el objetivo de construir un avión capaz de transportar 60 pasajeros en distancias de 1.200 kilómetros. En febrero de 1965, Lufthansa ordenó 22 unidades de este modelo, pero solicitó que su capacidad fuera aumentada a 100 pasajeros. Boeing accedió a la solicitud de Lufthansa y cuando el avión salió de la fábrica en diciembre de 1966, el avión había crecido de acuerdo a la solicitud.

Este avión comparte en un 60% de sus partes con el Boeing 727 y estaba equipado con los mismos motores, el Pratt & Whitney JT8D, con la diferencia que ambos motores estaban montados debajo de las alas y no en la cola. El particular empenaje con cola forma de T del 727, fue reemplazado con un empenaje y estabilizador vertical clásico.

El 9 de abril de 1967. El Boeing 737-100 con matrícula N73700 despego en su primer vuelo desde el aeropuerto internacional King County (BFI), luego conocido como Boeing Field, cerca de Seattle. El vuelo se prolongo por dos horas y media, luego el avión aterrizo en Paine Field, Everett. El total, seis prototipos del Boeing 737-100 participaron en la campaña de pruebas. Posteriormente, el primer prototipo fue utilizado por NASA por 30 años.

El Boeing 737-100 fue certificado por la FAA el diciembre de 1967, después de más de 1.300 horas en vuelos de prueba.

 

EL primer cliente, la línea aérea Alemana Lufthansa, inicio sus servicios comerciales el 10 de febrero de 1968, marcando el inicio de una gran familia de aeronaves. La versión -100 del 737 solamente tuvo 30 ejemplares, la versión con más unidades y preferida por las líneas aéreas fue el 737-200, con 1.114 aviones entregados.

Queremos compartir un compilado de fotografías de distintas variantes del 727 y 737 que han operado en Chile:

Boeing 727 Fuerza Aérea Mexicana
Boeing 727 Fuerza Aérea de Chile
Boeing 727 de Avant
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-300
Boeing 737-300
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200
Boeing 737-200 de Sky Airlines
Desde un Boeing 737-200
Desde un Boeing 737-200
Boeing 737-200 de Air Comet
Boeing 737-200
Boeing 737-300
Boeing 737-300
Boeing 737-200
Boeing 737-700 BBJ
Boeing 737-500
Boeing 737-300
Boeing 737-500
Boeing 737-500
Boeing 737-500
Boeing 737-500
Boeing 737-500
Boeing 737-300
Boeing 737-300
Boeing 737-300
Boeing 737-300
Boeing 737-300
Boeing 737-200
Boeing 737-200 y 737-300

Fotografias: Claudio Cáceres – Jaime Lamas – Fabian Puentes.

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