PROBLEMAS EN BRASIL POR POSIBLE GASOLINA ÁCIDA

Un problema mayúsculo se ha generado en Brasil desde hace unos días después de una serie de informes denunciando problemas con la calidad de la gasolina de aviación (Avgas).  Varios videos e imágenes fueron puestas en forma pública por parte de operadores y propietarios de aviones pequeños con motores de pistón, evidenciando daños por corrosión en juntas, filtros, filtros de combustible, mangueras, despiches, selectores e incluso en las boquillas de los inyectores, ocasionando una fuga sistemática de gasolina.

Petrobras emitió una nota que indicaba que suspendía la comercialización del total de combustible de una partida importada que pudiese tener un contenido de compuestos diferente, afectando su composición. Inicialmente, un análisis previo realizado por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Petrobras y el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), se realizó con muestras de gasolina en varios puntos de muestreo, incluidos tanques de almacenamiento y en los tanques que los distribuidores tienen en los aeropuertos “mostraron una ligera variación en las especificaciones de plomo”. Sin embargo, la ANP declaró que incluso con una mayor diferencia en el contenido de plomo del producto producido en el extranjero en comparación con el estándar brasileño, estaba químicamente dentro de los límites de la especificación.  

“Petrobras está estudiando la hipótesis de que la variación en la composición química puede haber impactado los materiales de sellado y recubrimiento de tanques de combustible de aviones pequeños”, dijo la compañía estatal a través de un comunicado de prensa.Sin embargo, la compañía dice que todavía no existe un diagnóstico completo para garantizar que exista una relación directa en la diferencia química de la gasolina y la aparición de corrosión en los sistemas de combustible presentados en docenas de aviones en el territorio nacional.

En 2018 Petrobras suspendió la producción de Avgas, cuando comenzó un trabajo de mantenimiento y renovación en la refinería Presidente Bernardes, ubicada en Cubatão, en Santos. Desde entonces, la compañía estatal ha importado gasolina de aviación, del Golfo de México, incluidas las compañías petroleras norteamericanas que operan ahí.“Desde la interrupción de la producción de gasolina de aviación en el territorio nacional, se sabe que el país se ha convertido en un importador de este combustible, que alimenta a miles de aviones brasileños. A pesar de la expectativa de reanudar la refinación de la gasolina de aviación en Brasil por parte de Petrobras, esto no sucedió ”, comentó Humberto Gimenes Branco, presidente de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves – AOPA Brasil, en una nota enviada a Anac.

 

Petrobras dice que los trabajos en la refinería se retrasaron debido a la pandemia de covid-19, pero se espera que la producción se reanude en octubre.AOPA Brasil afirma que la falta de un productor nacional de gasolina de aviación se ha vuelto muy crítica con la operación en el interior del país. La aviación general integrada principalmente por pequeños monomotores y bimotores, son el enlace principal entre varias ciudades del país, especialmente en la región norte.”No es necesario reiterar las enormes dificultades que enfrentó la aviación general brasileña en los últimos años, lo que resultó, en 2019, en los volúmenes operativos más bajos de los últimos 20 años”, dijo Gimenes Branco, en una nota.

“El deterioro de la cadena de suministro de combustible es un hecho indiscutible, con la salida de los concesionarios y distribuidores del mercado, dejando a cientos de aeropuertos en Mato Grosso, Amazonas, Rondonia y Pará sin combustible AVGAS y los pocos que lo tenían experimentaron un aumento significativo del costo complicando aún más la operación en los lugares donde el avión es el único medio de conexión.  

En tanto Petróleo Brasileiro S.A.- Petrobras dejó de vender el combustible de forma preventiva mientras investiga la hipótesis de que la variación de la composición química puede haber afectado los materiales de sellado y recubrimiento de los tanques de combustible de aviones pequeños, como señaló en el comunicado. Por su parte Anac publicó la lista con los aeropuertos donde hubo informes de problemas con el suministro de Avgas. Hasta el lunes pasado (13), se habían reportado 73 casos en todo el país. Anac estableció un grupo de investigación para evaluar los casos y se comunicó con otros organismos competentes, como la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) y el Centro de Investigación e Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), además de solicitar informes a los operadores que identificaron problemas en sus aviones En una nota, la agencia afirma que el trabajo de mapeo de riesgos para la aviación general se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA) y con otros grupos de la industria relacionados con la seguridad operacional.

ANP y ANAC encabezan un muestreo en distintos aeropuertos que tiene informes de contaminación a fin de comprobar la calidad del combustible. Se espera que se presente un resultado final en los próximos días, pero se cree que el problema está restringido a un lote específico recién importado. Aun así, Anac emitió una recomendación de emergencia para el sector de la aviación general, donde los operadores de aeropuerto se comuniquen con sus proveedores de Avgas para identificar el lote disponible en sus existencias de manera de suspender de inmediato su venta y uso en caso de identificar el lote que está siendo cuestionado.  AOPA Brasil está recomendando que realice una inspección visual de los componentes del sistema de combustible antes de cada vuelo, para identificar posibles problemas, como signos de corrosión o sequedad de los componentes. Evidentemente, si se encuentran problemas, la recomendación es que la aeronave se ponga fuera de servicio de inmediato y se informe a Anac. 

 

 

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