PROYECTO FARA DE LOCKHEED MARTIN INICIA FASE DE PROTOTIPO

El ejército de Estados Unidos lo llama “Aeronave de Ataque y Reconocimiento del Futuro”, en ingles FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft), un “verdadero luchador” para el campo de batalla del futuro.

El Raider X está diseñado para el vuelo vertical y dominar la batalla contra sus opositores en un ambiente de combate. El ejército estadounidense aprobó su paso a una segunda etapa del programa del prototipo “FARA”, esto significa que Sikorsky continuará desarrollando este modelo para que el Raider X sea una realidad.

Dentro de sus capacidades se destaca lo siguiente:

  • Alcance en cuanto a velocidad, radio de combate, autonomía y carga que puede transportar.
  • Sobrevivencia, a través de un revolucionario sistema de protección, maniobrabilidad y agilidad, incluyendo el sistema MOSA (Modular Open Systems Approach), lo que rápidamente se va adaptando a nuevas tecnologías y las capacidades del enemigo.
  • Letalidad, lo que incluye una combinación de velocidad, carga que puede transportar y maniobrabilidad para emplear un completo equipamiento de sensores y armas, que junto al sistema MOSA rápidamente alcanza e implementa nuevas capacidades.
  • Sustentabilidad que fue diseñada de manera integrada en la aeronave, de tal manera que el Raider X pueda auto-monitorearse constantemente y asi reducir los costos de operación, con esto se logra aumentar la disponibilidad de la aeronave, reduciendo tambien considerablemente la huella de carbono.
  • Crecimiento y flexibilidad de misiones, lo que está enfocado en las capacidades constantemente en evolución, usando tecnología coaxial que mejora la velocidad, radio de combate y carga de pago. Esto y otras características permiten que el Raider X se adapte para distintos tipos de misiones que el cliente requiera.

La “Tecnología X2” está en el corazón del programa Sikorky S-97 Raider. Todo este conjunto de características combina sistemas de rotores rígidos, contrarrotatorios, controles de vuelo fly-by-wire y un sistema de propulsión auxiliar integrado.

 El programa de vuelos de prueba del S-97 Raider ha demostrado todos los requisitos del programa FARA. Sikorsky está muy confiado en lo que ofrece su Raider X, basándose en la experiencia que han construido en los vuelos de prueba del S-97. La tecnología que se incorpora en el Raider X ya ha sido probada, no tan solo en papel o en simulación de vuelo, sino que en la realidad. Esto reduce de manera significativa los riesgos del concepto Raider X, que ya está siendo construido.

Sikorsky planea seguir desarrollando la “Tecnología X2” a través del programa del S-97.

“La potencia del X2 es increíble. Combina los mejores elementos del vuelo lento de un helicóptero y la performance en crucero de un avión,” dijo Bill Fell, piloto experimental de Sikorsky, ex Oficial del Ejército de Estados Unidos, quien ha volado casi todos los vuelos del Raider. “Cada vuelo que realizamos en nuestro Raider, reduce los riesgos y optimiza el prototipo FARA, Raider X.”

Sikorsky no es ajeno al ejército de Estados Unidos, llevan más de 40 años de trabajo conjunto, dando soporte a las necesidades de los aviadores de esta fuerza armada. El Raider X proveerá de mucha ventaja una vez estando en el campo de batallas.

 

 

Imágenes: Lockheed Martin / Sikorsky.

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