TRIBUNAL DICE QUE LA FAA DEBERÁ REVISAR EL ESPACIO ENTRE ASIENTOS DE LOS AVIONES

¿Usted es de esos viajeros que al subir al avión, el hecho de ver su asiento y espacio ya le hace cambiar de humor? La verdad es que así como usted cada vez son más los pasajeros que sienten como se ha disminuido gradualmente el espacio disponible en los aviones. El asunto no es nuevo, pero las configuraciones de alta densidad encargadas por las aerolíneas a los fabricantes, las que están siendo muy populares y en aumento desde hace una década, están mostrando como se agrava el problema.

Mientras que los viajeros se han quejado por años por la reducción de espacio a bordo de los vuelos en cada línea aérea, la FAA ha optado por ignorar el problema, diciendo que no se ha demostrado que afecte a la seguridad en tierra como en vuelo. Pero al parecer comienza a cambiar desde ahora luego de que un tribunal federal dijo esta semana que la FAA debe “abordar adecuadamente” las cuestiones planteadas por el grupo de defensa de los derechos de los viajeros, conocido como Flyers´Rights, organización que ha estado batallando por asuntos que afectan a los pasajeros en los procesos requeridos para efectuar un viaje. Ahondando en detalles de la petición, en esta se plantea que desde principios de los años 2000, el ancho promedio del asiento se ha reducido en aproximadamente una pulgada y media, llegando a 17 pulgadas. La distancia entre los respaldos de los asientos, o el pitch, también disminuyó, hasta tan sólo 28 pulgadas. La petición también señaló que durante el mismo tiempo, los adultos estadounidenses han crecido más, en tamaño y peso en un promedio de 24 libras para las mujeres y 25 para los hombres. El espacio apretado podría hacer más difícil para los pasajeros evacuar en emergencias, según dice la organización de derechos de los viajeros.

Con el poco espacio que queda para las piernas y lo angosto que resulta el respaldo para algunas peronas, se agrava aún más el asunto cuando el respaldo no es reclinable, tal como se frecuenta hoy en las low cost.

Flyers Rights solicitó a la FAA en 2015 que estableciera una moratoria sobre el tamaño de los asientos que se encogían año a año y para crear estándares de tamaño de asiento. La FAA no ha realizado o, alternativamente, no ha ejecutado, ninguna prueba, ya sea simulaciones por computadora o evacuaciones ensayadas, que demuestran que los aviones con tamaños de asiento moderno y soportando el tamaño de pasajeros actuales pasarían los criterios de evacuación de emergencia. La FAA requiere que las compañías aéreas demuestren que pueden sacar a todo la gente de un avión en 90 segundos durante una emergencia. Los jueces dieron a la FAA seis meses para proporcionar documentación para mostrar por qué no debería regular el tamaño del asiento. La FAA también recibió 60 días para apelar la decisión.

Comparación del mapa de asientos de los modelos 737 y 738 donde se aprecia que en un fuselaje 6 mts mayor se acomodan 36 asientos más.

En una breve declaración, la FAA dijo que “considera la separación del asiento en las pruebas y la evaluación de la evacuación segura de aviones comerciales de pasajeros”. La declaración concluye: “Estamos estudiando cuidadosamente la decisión y cualquier acción potencial que podamos tomar para abordar las conclusiones de la Corte”.

Habrá que esperar entonces que resuelve la FAA, si apela a la decisión del tribunal y deja las cosas como están, o acata la resolución comenzando los estudios y la posterior normativa de espacio y tamaño mínimo de los asientos.

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