UN DE HAVILLAND DH-98 “MOSQUITO” RESTAURADO HACE SU PRIMER VUELO EN USA

Un avión de DeHavilland Mosquito T Mk III, del Flying Heritage & Combat Air Museum ,que fue restaurado y probado en vuelo en Nueva Zelanda, voló por primera vez en los Estados Unidos el viernes 23 de junio en Paine Field, en Everett, Washington. El vuelo efectuado por el avión en USA duró 18 minutos sin novedades y coincidió con la salida del proceso de restauración de un caza FG-1D Corsair que se suma a la lista de aviones del museo.

El Mosquito TV959 llegó en al museo en diciembre pasado procedente de Ardmore, Nueva Zelanda donde la empresa  AvSpecs Ltd trabajo en el por años. Durante sus vuelos de prueba en Nueva Zelanda, el mosquito voló con un esquema de color base imprimante plata con marcas temporales como una unidad de la  Royal New Zealand Air Force y el registro NZ2337. Sin embargo, durante el proceso de reensamblaje en los EE.UU., los técnicos de museo lo repintaron como una unidad de incursión nocturna FB.IV de la RAF con el registro NS838. Ahora además cuenta con un conjunto completo de 4 cañones de 20mm y 4 ametralladoras .30. El NS838 real sirvió en el 605 Escuadrón “Condado de Warwick’. Durante el período en que el su piloto el teniente Alan Wagner lo voló, ganó el apodo ‘Wags War Wagon’, y se convirtió oficialmente en un As del aire durante la noche del 5/6 de marzo de 1944.

El Mosquito del FHCAM fue construido en Leavesden, Inglaterra, como un avión de entrenamiento en 1945. Fue uno de los últimos de su tipo retirados del servicio en la RAF en 1963 y entregado al Museo Imperial de la Guerra (IWM). El avión fue exhibido hasta 1988 y luego negociado por el Flying Heritage en 2003 y enviado a Avspecs Ltd. En Nueva Zelandia para la restauración y ser dejado en estado de vuelo. Volvió a los cielos a finales de 2016. Aunque es un entrenador, se le hicieron modifiaciones para dar al Mosquito la apariencia de un bombardero FB.Mk.VI.

El museo Flying Heritage (nombre con el que se conoce desde marzo de este año) abrió sus puertas en 2008 y está en un proceso de ampliar su oferta en material de exhibición y de infraestructura, proceso donde espera agregar 40 nuevas aeronaves , todos ellos en condición de vuelo y proyecta ampliar su espacio de exhibición  a un total de 25.000 mts cuadrados construyendo un tercer hangar.  Flying Heritage se convertirá en unos de los mayores museos con una de las colecciones de vehículos militares y de guerra mas grandes de los Estados Unidos.

 

El “Mosquito”

El diseño del constructor ” De Havilland” fue relmente único entre los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial  porque el avión estaba costruido principalmente de madera y no de metal. El “bombardero rápido” de la Real Fuerza Aérea (RAF) hizo su primer vuelo el 25 de noviembre de 1940. y se comenzo a construir en 1941 De acuerdo a su concepto de diseño, para reducir peso y crear un avión rápido se construyó casi entero de madera contrachapada de abedul y de madera de balsa con largueros de abeto ensamblados. Sus alerones estaban recubiertos en metal y las superficies moviles de cola cubiertas en tela. El fuselaje se unía en 2 mitades y el armado del contrachapado y largueros en forma de sandwich daba al avión una enorme resitencia. Este método de construcción tenía un segundo objetivo; preservar el duraluminio y acero para otros proyectos de aviones, tanques y buques militares que se llevaban la parte crítica de la guerra. El Mosquito fue impulsado por un par de motores Rolls-Royce Merlin V-12, similares a los que dotaban a los  cazas Spitfire y Hurricane de la RAF, con lo que consiguió una formidable potencia.

El mosquito , también llamado ” Wooden Wonder” o la “Maravilla de Madera” se convirtió en uno de los aviones más rápidos, voladores y más versátiles de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente era un bombardero liviano de gran altitud y alta velocidad, pero sus características de vuelo permitieron  pensar en obtener de él una enorme cantidad de variantes logrando un avión extremadamente polivalente.

Mosquitos en vuelo de reconocimiento – Foto RAF Museum

Pero su entrada en la RAF no fue fácil , peru la porfía y decisión de Geofrey De Havilland lograron vencer las barreras que el alto mando inglés impuso al avión.   En 1938 fue ideado como un bombardero liviano de 3 torretas de autodefensa, pero al ser de madera se  presumia demasiado débil para soportar esta misión, por lo que no fue aceptado.  En un segundo intento del fabricante inglés y convencido de la calidad de su proyecto para introducir el avión como arma, decide retirar las torretas con el argumento de que no llevaría armamento de autodefensa ya que al ser tan liviano y velóz podría huir de sus atacantes; ” su mayor defensa era la velocidad”,   logrando así convencer apenas al alto mando inglés por un contrato de 50 aviones modelo MK.II.  Pero la dificultad no terminaría ahí ya que una decisión de la RAF dio prioridad a los aviones estandar que estaban en producción dejando al pequeño bombardero de lado.  A fines de 194o el programa es retomado pero como avión de reconocimiento y con un enorme manto de escepticismo por las razones ya conocidas que pesaban sobre su material de construcción.  Así voló el Mosquito PR MK I como un avión de reconocimiento fotográfico con capacidad de bombardeo y el desempeño de un caza logrando sorprender gratamente a los oficiales de la RAF. Un cambio en la politica de adquisición y la planificación de la guerra dieron a Mosquito la oportunidad que le faltaba. En febrero de 1941 se asigna prioridad en la fabricación del programa iniciando así la brillante carrera del avión en las filas de la Real Fuerza Aérea.

Su primera misión fue una tarea de reconocimiento fotográfico sobre Burdeos y La Pallice en Francia el 17 de septiembre de 1941. Durante la misión el Mosquito fue interceptado por 3 cazas alemanes BF-109 que intentaban derribarle, pero el novel avión británico logro eludir fácilmente a sus atacantes por tener un mejor desempeño y velocidad que los aviones que lo enfrentaron a una altitud de 23.000 ft.  Esto fue graviante en inglaterra tanto para vencer la oposición que tenía el avión en el alto mando inglés , así como también para ganarse una rápida buena reputación entre los pilotos de la RAF.   El convencimiento de que era un avión base para desarrollar aeronaves multiples ya hera un hecho.

Su primera misión de bombardeo fue un ataque a la ciudad alemana de Colonia y con ello inició una larga tarea que no terminaría hasta el fin de la guerra.

Gráfica de Airfix que muestra un ataque de Mosquito a un carguero alemán

Cuando la RAF solicitó dotar de radar al avión y crear así la versión MK II de caza nocturna , se creó también con ello el primer caza “stealth” de la historia, ya que podía detectar a su enemigos y por el contrario no podía ser ” visto” por lo alemanes debido a su baja refracción de las ondas de radar que le daba la madera. Además nuevas versiones fueron cubiertas con pinturas capaces de absorber y no reflejar buena parte de dichas ondas.

Se fabricaron muchas unidades que fueron operados como bombarderos, aviones de caza, cazabombarderos, cazas nocturnos, señalizadores de blancos, ataque marítimo, cazasubmarinos, aviones de reconocimiento y entrenadores. La admiración que despertaba el avión en sus pilotos quedaba plasmada en hechos concretos:  su maniobrabilidad superaba la de aviones de funciones similares, su gran desempeño en altitudes bajas y medias permitió que fuese utilizado como uno de los primeros aviones para ataques de precisión contra cuarteles de la Gestapo y otras unidades de inteligencia alemana. Estos forma de uso  sirvió incluso para atacar prisiones en suelo alemán y permitir el escape de soldados aliados capturados.  Su gran velocidad por sobre los 630 km/h.  le permitía escabullirse de casi todos los aviones que le daban caza. Incluso algunas versiones modificadas lograron rebasar los 680 km/h. Un dato importante es que un mosquito en misión de bombardeo podía portar la misma cantidad de bombas que llevaba un cuatrimotor  B-17 en misión de bombardeo de larga distancia.  El avión fue por mucho tiempo uno de los más rápidos hasta poco antes del fin de la guerra y tuvo destacada acción contra la Luftwaffe siendo vital para frenar la ofensiva aérea alemana de 1944. Tuvo además un rol destacado en el mediterraneo y el Atlántico donde logro desarticular muchos de los convoys de submarinos y buques logísticos.  En su versión de cazabombardero , su gran poder y concentración de fuego compuesto por sus 4 cañones de 20mm y sus 4 ametralladoras, todos dispuestos frontalmente le permitían abatir casi cualquier blanco. El avión inglés logró derribar mas de 600 aviones enemigos durate la guerra. Oficialmente se ha señalado que los mosquitos lograron abatir 428 bombas volantes V1 en el aire.   Una de las razones de poner tal cantidad de armas concentradas fue que De Havilland siempre pensó en la posibilidad de que Alemania pudiese intentar una invasión a Inglaterra por medio de buques de desembarco, por ello dotó al avión de la capacidad de atacar eficazmente a navíos de guerra y transporte. Su capacidad de 1800 kg  para portar bombas y cohetes daban al avión su fuerza para abatir blancos de superficie de manera aplastante.

El último de los  7.781 aviones construidos voló en servicio con la RAF hasta bien entrada la era del jet, retirándose a principios de los años sesenta.

https://www.youtube.com/watch?v=AqOx8RgEdiI

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