2 EMPRESAS CIVILES QUIEREN LOS MIRAGES F-1 DADOS DE BAJA POR FRANCIA

Luego de que en 2014 las últimas unidades del avión de combate Mirage F-1 fueran desactivadas del Ejército del Aire Francés,  64 de estos aviones permanenecen en estado de conservación y en espera de ser vendidos a un comprador que pueda aprovechar las horas remanentes de células y motores de estos aviones.

Finalmente se ha informado desde el gabinete del Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia  Sylvie Goulard,  que las empresas contendoras son Draken International y ATAC (Airborne Tactical Advantage Company). Ambas empresas ofrecen servicios de entrenamiento a fuerzas armadas y entrenamiento de combate simulado. Draken cubre el mercado inernacional con aeronaves como el L-159 ALCA, A4 Skyhawk, MB-339CB, MIG-21 BIS, L-39 Albatros y varios jets ejecutivos.   ATAC con 20 años de experiencia por su parte ofrece los servicios a las fuerzas armadas norteamericanas con material F-21 Lion (IAI-Kfir) Hawker Hunter Mk58, L-39 Albatros y anteriormente con A-4 Skyhawk.

Mirage F-1 desactivado por el Ejército del Aire Francés

Ambas organizaciones proveen además servicios de entrenamiento táctico para pilotos y tripulaciones, operadores tácticos, planeamiento de misión, entrenamiento en escenarios múltiples, control de misiones de combate para controladores aire-aire, aire-tierra y aire superficie, cuentan con aprobación de las escuelas de entrenamiento táctico de las fuerzas armadas norteamericanas. Además trabajan en programas de seguridad y equipamiento con varios proveedores y fabricantes de aeronaves militares.

El especial interés en estos aviones es que permite a ambos operadores ofrecer entrenamiento multimisión y replicar situaciones de amenazas múltiples. El estado de ellos y la cantidad de aeronaves permite que muchos de estos aviones puedan quedar en vuelo con una gran stock de repuestos y spares para mantener una flota operativa por largo tiempo.

Los aviones serían puestos en vuelo nuevamente con el apoyo de SABCA,  la empresa belga filial del fabricante francés Dassault Aviatión.

El caza bombardero francés F-1 voló por primera vez en 1962 y fue introducido al inventario francés en 1973. Fue diseñado para actuar como interceptor y también como avión de ataque de penetración a baja cota con la premisa de mejorar el desempeño de caza de ala delta Mirage III, además se solicitó en los requerimientos de diseño poder actuar en pistas cortas y pistas poco preparadas, dejando al minimo la necesidad de equipos de apoyo en tierra.

Diseñado con un ala alta en flecha de perffil delgado pero muy resistente que le permitió incorporar dispositivos hipersustentadores en borde de ataque y de salida. Este diseño le permitió una alta maniobrabilidad y una baja velocidad de aterrizaje logrando un gran desempeño en el aire y la facilidad de utilizar pistas cortas.  El ala además permitió incorporar lanzadores de misiles en los extremos y mantener una buena capacidad de portar cargas externas en los soportes subalares.  El motor que lo equipa es el potente Snecma Atar 9K-50 de 15800 lbs de empuje con postquemador que junto a las mejoras aerodinámicas , el diseño del ala, la robustez de su estructura y el rango de velocidades que logró obtener , dieron como resultado una gran performance a media y baja altitud, una gran maniobrabilidad y una excelente capacidad de reacción. El avión pudo alcanzar una velocidad máxima supersónica de mach 2.2.  Junto a su equipamiento electrónico y su nuevo radar Cyrano, que al principio tenia un bajo desempeño de seguimiento de solo un blanco y afectado por condiciones externas, fue mejorando en el tiempo hasta lograr un radar multimisión y aumentando la capacidad de barrido electrónico de blancos a baja altitud. Contodo ello se generó un avión de combate de alta capacidad y de mejora contínua y pasando a ser un real avión multipropósito. Con el tiempo se le incorporaron al avión designadores láser, HUD, telémetros y un nuevo radar Thomson TO7 TRT  (Mirage F-1CT) y la capacidad de portar misiles de mayor tecnología incluyendo el Exocet.

Se construyó en 9 variantes de las versiones monoplaza y biplaza que fueron utilizadas por  Francia, Iraq, Ecuador, España, Marruecos, Grecia, Kuwait, Libia, Sudáfrica, Jordania y Qatar totalizando más de 700 unidades producidas.

Fotos: Armée de l´ Air

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