ACCIDENTE DEL A-320 EN PAKISTÁN: AERONAVE TOCÓ LA PISTA SIN TREN DE ATERRIZAJE

La Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA), ha revelado los primeros informes que ha podido elaborar sobre la investigación que se lleva a cabo por el accidente del vuelo PK8303 del pasado 22 de mayo, en el que un Airbus A320 matrícula AP-BLD de la aerolínea Pakistan International Airlines – PIA –   se accidentó en Karachi, dejando un total de  97 personas fallecidas y dos sobrevivientes.

La autoridad aeronáutica de Pakistán informó que la aeronave A320 realizó dos intentos de aproximación a la pista 25L del Aeropuerto Internacional Jinnah, Karachi. Las pruebas encontradas indican que durante la primera aproximación fallida y como se sospechaba por una imagen que comenzó a circular ,el tren de aterrizaje no fue desplegado y se mantuvo retraído durante todo el proceso de aproximación.

Marca encontrada en la pista de aterrizaje

 

Detalle de ambas marcas encontradas a cada lado del eje de pista

La información dada y las fotografías que son parte de la investigación revelan marcas de fricción en la pista 25L, dejando como muy probable que la aeronave hizo contacto con el terreno sin el tren de aterrizaje desplegado, ocasionando daño en la parte inferior de ambos motores. Las marcas de fricción fueron encontradas entre el marcador de 4,500 pies y 7,000 pies de la pista de aterrizaje y a cada lado del eje de pista.   Tras el primer intento de aproximación y aterrizaje, la tripulación informa que van “ al aire” indicando que frustran la maniobra,  decidiendo realizar un segundo intento, en donde a través de una cámara de vigilancia en cercanías del aeropuerto y la zona de impacto, se observa que la aeronave se aproxima planeando sin energía de motores con el tren de aterrizaje ya desplegado. Las imágenes también revelan que tenía su Ram Air Turbine (RAT) desplegada lo que indica falla en generador de motor, corroborando esto la tripulación al indicar que  tenían falla.

El avión con las marcas de daños y fricción en ambos motores y con la RAT desplegada

La autoridad de aviación civil de Pakistán, señaló que el contacto de ambos motores con el terreno, pudo haber provocado algún tipo de falla mecánica o incluso un incendio interno, inutilizando a los motores , lo que resultó en una «Dual Engine Failure», que desencadena en  la pérdida de empuje en ambos motores del Airbus A320-200.

Respecto de la RAT , esta se despliega en forma automática en caso de la pérdida de empuje de ambos motores con el fin de activar generación eléctrica de emergencia y con ella obtener energía para instrumentación básica y controles de vuelo en caso de la pérdida de los generadores ubicados en los motores

Las grabadoras de voz y datos (cajas negras) fueron encontradas el 23 de mayo de acuerdo a lo señalado por funcionarios de gobierno de Pakistán y serán llevadas ante la comisión de autoridades aeronáuticas de Pakistán y Francia para la investigación oficial , ya  que son los países involucrados por ser las nacionalidades de operador y fabricante del avión en este caso . 

La aeronave con número de serie 2274 y 15 años 8 meses de antigüedad, contaba con 2 turbinas CFM56-5B4/P. Su primer vuelo fue en agosto de 2004 y había servido en la aerolínea China Eastern Airlines y desde octubre de 2014 estaba en la flota de PIA

 

 

Un dato que se agrega a esta tragedia es que ocurre a pocos días de que la autoridad pakistaní autorizara el reinicio de vuelos comerciales que estuvieron suspendidos por la pandemia de Covid-19 en  medio de celebraciones del Ramadam y el inicio del Eid- al-Fitr. Con gran cantidad de gente viajando por estas celebraciones.

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