ARMADA DE CHILE RECIBE EL ÚLTIMO P-295 SOMETIDO A INSPECCIÓN MAYOR

La  Aviación Naval de la Armada de Chile ha recibido el último de sus 3 Airbus  P-295 Persuader sometidos a inspección mayor 8Y (Inspección de 8 años), trabajo efectuado en la planta de MRO de Airbus Defense & Space ubicada en Sevilla, España.

Las 3 aeronaves pertenecientes al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, los designados Naval 501 (patrulla marítima) Naval 502 y Naval 503 (exploración y ataque marítimo) fueron sometidas al programa de revisión mayor e inspección técnica en forma gradual entre junio de 2017 y junio de 2020 proceso que duró entre 9 meses y un año por cada aeronave incluyendo la certificación , a fin de garantizar el ciclo de vida de cada una de ellas de acuerdo al programa establecido por el fabricante, y el último de ellos ya ha sido recepcionado y entregado a la Aviación Naval.

AIRBUS DEFENSE & SPACE C-295 /P-295 ARMADA DE CHILE FOTO JAIME LAMAS

El proceso fue llevado a cabo por Airbus DS en sus dependencias de el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, donde se constituyó una Inspectoría Técnica de Obras ITO por parte de la Armada, que realizó la supervisión y seguimiento de trabajos en las aeronaves, La tarea involucró un completo plan de revisiones y trabajos en fuselaje , alas y motores incluyendo trabajos estructurales, hidráulicos, neumáticos, electrónicos, sistema anti-ice, presurización, A/C, hélices y una serie de otros equipos y componentes que dejan a la aeronave en condición operativa hasta su siguiente programa que para el C295 corresponde a intervalos de 8 meses, 2 años y las mayores de 4 y 8 años equivalentes a 2400 y 4800 hrs.

Los P-295ACH  (denominación chilena del C295 Persuader de Airbus DS) , fueron adquiridos mediante el proyecto Alcatraz de la Armada de Chile e incorporados a partir de 2010 y aunque en un principio estos aviones reemplazarían a casi la totalidad de aeronaves de ala fija de esa fuerza naval (P3, P-111, C212) unificando en un solo modelo todas las tareas, finalmente se optó por complementar las capacidades de el resto de la flota operativa aeronaval generando una fuerza muy flexible en tareas transporte, vigilancia/control, SAR,  patrulla, exploración  y combate ASW / ASuW.

AIRBUS P-295ACH PERSUADER AVIACIÓN NAVAL FOTO JAIME LAMAS

Los P295 poseen 2 motores turbohélices Pratt & Whitney PW-127G que otorgan excelentes capacidades y  que potencian conjuntos de hélices Hamilton Standard 568-F5 de seis palas cada uno, brindando muy buenas prestaciones a la aeronave, ambas plantas motrices le confieren la capacidad de llevar una carga útil máxima de 9000 kg con un MTOW de 23.200 kg, un alcance de 2150 km (máximo 5220 km ferry), una velocidad de crucero máxima de 480 km/h y un techo de servicio de 25.000 ft. 

PERSUADER P295ACH FOTO JAIME LAMAS

Estos aparatos de patrulla y exploración aeromarítima están dotados de un detector de anomalías magnéticas – MAD – AN/ASQ 508 (La versión de exploración y guerra antisubmarina) y equipos procesadores de data de sonoboyas SPAS 16. También han sido equipados con el sistema táctico modular FITS de Airbus DS integrando todos los sensores y equipos tácticos de misión con proceso y entrega de información en tiempo real. Además cuentan con un sistema FLIR de visión nocturna Star Safire III y están dotados de un Radar ELTA EL/M-2220A de apertura sintética de alta resolución. La firma chilena SISDEF provee el sistema de enlace de datos SP-100 que equipa a las unidades. Las aeronaves poseen los módulos de procesamiento y visualización de datos del sistema FITS en su amplia cabina que además esta dotada de lanzadores de sonoboyas, puesto de observación, rampa de lanzamiento de equipos SAR y área de descanso de tripulaciones. Los P-295 poseen puntos duros para la sujeción de armamento sub-alar.

PERSUADER NAVAL - FOTO JAIME LAMAS

Fotos: Jaime Lamas

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