FALCON 5X DE DASSAULT VUELA CON ÉXITO POR PRIMERA VEZ

El Falcon 5X de Dassault Aviation realizó exitosamente su primer vuelo el pasado miércoles. Este hito marca el inicio de una serie de vuelos de prueba, antes de iniciar la campaña comercial que se espera para el año 2018.

Cuatro años de retraso ha sufrido el programa del 5X debido a problemas con la planta motriz, lo que fue solucionado utilizando una versión preliminar de motores Safran Silvercrest. La cabina del 5X será la más alta y ancha de la industria, aunque este avión aproxima y aterriza a velocidad de turbohélice, su consumo será significativamente más bajo que otros jets ejecutivos en su categoría.

Dimensiones externas del 900LX, 5X y 7X

Este prototipo del 5X despegó desde la base de ensamblaje Bordeaux-Mérignac de Dassault, con los pilotos de prueba Philippe Deleume y Philippe Rebourg, iniciando esta campaña de pruebas para afinar el proceso de desarrollo. Se espera que esta campaña dure un par de semanas, mientras que las pruebas de validación y vuelos certificación se lleven a cabo el próximo año, asumiendo que los nuevos motores cumplan con los requerimientos del avión y la compañía.

Día que se reveló el nuevo 5X

Eric Trappier, Presidente de Dassault Aviation, mencionó: “estamos comprometidos a limitar las consecuencias que produjo el retraso de cuatro años lo más posible, esta breve campaña preliminar es una muestra de ello. Vamos a seguir muy de cerca las pruebas de validación de estos nuevos motores, sus resultados serán críticos para determinar la entrada en servicio del 5X en 2020”.

Video del primer vuelo

La campaña avanzada de vuelos de prueba que se inició esta semana recolectará datos de los sistemas y del fuselaje que no se pueden obtener en pruebas en tierra, ejercicios que se realizaron en los últimos meses. Las pruebas en tierra incluyeron rodaje de baja y alta velocidad.

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