REPORTAJE: EL ATL 100 EL UTILITARIO BRASILEÑO COMPETIDOR DEL CESSNA SKYCOURIER

DESAER S.A (Desenvolvimento Aeronáutico S.A.) es el más nuevo fabricante aeronáutico brasileño y está ofreciendo una aeronave para un mercado que se prevé muy competitivo en los próximos años. Se trata del ATL-100 un avión de categoría utilitaria para transporte de pasajeros y carga.  Esta empresa que nació en 2014, está integrada por  profesionales de amplia experiencia aeronáutica ya que su plantilla original  está conformada por ex ingenieros y empleados de Embraer.  La empresa, que trabaja actualmente en el desarrollo de su primer producto, anunciado en 2018 y que ya tiene su diseño preliminar en base a los requerimientos de capacidades,  ha planteado que se enfoca en un utilitario ligero turbohélice de ala alta que se ha denominado Desaer ATL-100. Este avión tiene como primer objetivo reemplazar a la flota de aviones Embraer 110 Bandeirante tanto civiles,  como los que equipan a unidades de la Fuerza Aérea Brasileña que se estima que alcanzarán su límite operativo a partir de 2022. Adicionalmente pretende reequipar el mercado regional de este tipo de aeronaves. La empresa confía en que la aeronave puede ofrecer un rendimiento superior y menores costos por ser desarrollado con un concepto de operación económica con moderna tecnología .

El ATL 100 (Avión de Transporte Ligero), tendrá capacidad para transportar diecinueve pasajeros y dos tripulantes y suficiente espacio que le permitirá incluso transportar carga palletizada o en contenedores como unidades LD-3 con un peso máximo de despegue (MTOW) de 8.6 toneladas (19.000 lbs).  De acuerdo a DESAER la aeronave tendrá una autonomía de vuelo de hasta 2.015 kilómetros (1088 NM) con una velocidad máxima de 430 km/h (232 KT)  y velocidad crucero de 380 km/h.

Diseño definido con ala alta , tren fijo, rampa trasera y empenaje en T

Es interesante el hecho de que las posibilidades para los aviones utilitarios del segmento Commuter parecieran ampliarse debido a la cada vez más urgente necesidad de reemplazo de flotas envejecidas donde aviones como el Casa 212, el EMB-110, o los Twin Otter de primera generación requerirán un modelo que pueda satisfacer las capacidades que estos aviones han demostrado por décadas. Este segmento había sido dejado de lado por muchos fabricantes que en épocas pasadas centraron sus apuestas en aparatos mayores que competían en categorías de 30, a 40 asientos y estos a su vez contaron con nuevos desarrollos cercanos a los 70 asientos, teniendo como premisa satisfacer las rutas alimentadoras para las líneas aéreas de cabotaje y regionales y posteriormente las nuevas líneas Low Cost y Ultra Low Cost. La aparición de aeródromos pequeños, con poca preparación, en localidades aisladas en muchos países, así mismo los ya nombrados C-212, DHC-6 y EMB-110 en muchas fuerzas armadas han sido la columna vertebral de la asistencia de vuelos humanitarios en diversas localidades y zonas aisladas en distintos países, rol que han cumplido eficazmente y que más temprano que tarde deberán optar por un reemplazo.  

                          

Evandro Fileno, uno de los ingenieros responsables del proyecto ha dicho que  “el ATL-100 tiene potencial para ser un avión único en su categoría”, y esto porque a pesar de que en el segmento ya hay aviones que le llevan ventaja pues ya se están vendiendo o ya están en proceso de vuelos de prueba antes de entrar al mercado, estos fabricantes han detectado la necesidad de este tipo de utilitario ligero y ofrecen o  tienen disponibles aviones como el VIKING DHC-6 Twin Otter 400 , el Cessna 408 SkyCourier ( el competidor más directo ) que recientemente hizo su primer vuelo o incluso el RUAG Do-228 (Dornier 228) con amplia presencia en el mercado tanto civil como gubernamental. En menor escala el Chino Harbin Y-12 y el N-219 de Indonesia (de excesivamente largo desarrollo) el LET410 UVP o el M-28 Skytruck tienen parte de las plazas ocupadas en este mercado.  El ATL-100 ha sido diseñado con una cualidad que le da una  diferenciación gravitante: La rampa trasera, que permitirá la facilidad en el manejo de cargas especialmente en aeródromo de baja capacidad. Por esto incluso en Brasil se ha conocido este proyecto como la reingeniería del C-212.

Por capacidades y diseño el ATL-100 ahora es un competidor directo del Cessna SkyCourier

Justamente se ha pensado también en el mercado militar y es por ello que el avión podrá transportar doce paracaidistas y dos tripulantes (jumpmasters), o bien podrá ser convertido para misión de evacuación aeromédica, o para llevar 3 unidades de carga LD-3. Las estimaciones para el mercado global de aviones commuter de esta categoría dan alrededor de 2100 nuevas aeronaves como el ATL-100 o el Cesnna 408 SkyCourier, ambos con capacidad de carga en contenedores o pallets. Incluso Embraer, que había dejado el desarrollo de aviones de 19 a 30  plazas hace un tiempo reveló estar estudiando las posibilidades para el desarrollo de un avión de esas características.  Es por esto que la nueva empresa amazónica se apresuró en obtener alianzas y diversos apoyos que permitan ejecutar el desarrollo del aparato, que se estima en 80 millones de dólares para un costo unitario de 5,5 millones de dólares por avión puesto en el mercado. El avión ya despertó el interés de fondos de inversión asiáticos, arábigos y de clientes como Azul Linhas Aéreas. La empresa cuenta con respaldos como Incubaero, de la Fundação Casimiro Montenegro Filho que es una incubadora de proyectos nuevos y aeroespaciales y la Agencia de tecnología DCTA (Departamento de Ciencia e Tecnología Aeroespacial / departamento aeroespacial de ciencia y tecnología) en São José dos Campos, que es propiedad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El ultimo colaborador que se ha sumado al proyecto es el portugés Centro de Ingeniería y Desarrollo de Productos con el que se ha firmado este año un acuerdo de desarrollo, industrialización y comercialización del avión.

Los avances van con seguridad y como muestra de ello un Mock-Up que permitía ver su su amplia cabina fue puesto en exhibición en el salón LABACE que se realizó en sao Paulo en agosto de 2019 con una destacada participación en el encuentro. En esa oportunidad DESAER logró con el Grupo AGS Logística la primera carta de intención por 2 aeronaves cargueras  con opción de 3 unidades adicionales. AGS es un trasportador brasileño de carga sensible que basa su modelo de negocios en un 80% en la aviación, y confía en el ATL-100 para ampliar su red de operación en todo Brasil al poder llegar a aeródromos con capacidades mínimas en el manejo de la carga.   La capacidad de mover cargas sin la necesidad de equipos especiales, incluidos los contenedores aeronáuticos estándar, es la gran ventaja de esta aeronave. Esto debido principalmente a su compuerta trasera. La versión para AGS podrá transportar 2500 kilos de carga.

Por otra parte existe un cliente sudamericano de carga y correo expreso que ha pedido reserva de identidad y ha firmado intenciones por 4 aviones ATL-100 divididos en 2 en versión de pasajeros y 2 en versión Full Cargo, más opciones por 3 aeronaves 1 de pasajeros, 1 carguero y un Quick Change.

                                     

                     

Aunque el Cessna 408 corre con ventaja pues ya realizó su primer vuelo en mayo y tiene pedidos por 50 aviones y opciones por 50 más , la apuesta de DESAER está en el diseño de la rampa de acceso trasera que facilita la carga y descarga de carga en volumen como los pallets y contenedores

En este momento el proyecto se encuentra en una importante  fase de desarrollo con miras a tener el primer prototipo en vuelo en 2021 que tardará 6 meses en estar terminado, para comenzar la fase de certificación  con la autoridad brasileña lo que podría tomar hasta 2 años. La forma de avión está definida junto a sus capacidades y requerimientos técnicos que darán sus características principales. El ATL-100 está diseñado de manera que logre la máxima versatilidad para las necesidades militares y civiles, adoptando de esta manera el modelo de ala alta y cola en T  con tren de aterrizaje fijo con capacidad de operar desde pistas sin preparar de  hierba o tierra dura. Con una envergadura de 20 mts, el ATL-100 estará equipado con 2 turbohélices de 1000 shp cada uno, que moverán conjuntos de 5 palas.  Aunque la motorización final no está definida aún, se ha considerado plantas Pratt &Whitney PT-6 A65B para equipar al avión. Con alcance de 2000 km o 570 kms con carga máxima.  La cabina no será presurizada

El ATL-100 es un avión de categoría Commuter, también llamado avión utilitario en Brasil. Por definición, este es un segmento restringido a aeronaves con motores turbopropulsores, capacidad para hasta 19 pasajeros, peso máximo de despegue de alrededor de 8.600 kg y sin cabina presurizada.

Configuraciones diferentes de pasajeros, carga y paracaidistas
Diagrama de comparación de fuselajes de ATL-100 y otros aviones del segmento commuter
El diseño original presentaba un empenaje con planos medios y nariz corta para el ATL-100. En las fotografías abajo se puede ver el Mock-Up presentado en LABACE 2019

                          

El ATL – 100 es, por definición, un SISTEMA LOGÍSTICO, que debe estar disponible y listo para que el operador cumpla con su variada gama de misiones. DESAER ha desarrollado este avión con premisas de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad, como soporte del sistema logístico basándose en sus características aerodinámicas, estructurales y técnicas.

Este moderno avión viene a dar una interesante propuesta en el segmento de los multimotores utilitarios de categoría commuter y teniendo en cuenta la fuerte apuesta que hacen por este tipo de aviones Cessna en conjunto con Fedex , en el futuro próximo este segmento de los aviones utilitarios debería dar bastante de qué hablar.

MARKET REQUIREMENTS

  • Part 23.3 (d) Commuter category multiengine, MTOW up to 19000lbs, 19pax+2trip, IFR
  • Operation on unpaved and short runaways
  • Operation in low/absent load/unload ground support runaways
  • Robust and easy maintenance
  • Lows operations costs
  • Pax and/or cargo transport (including 3 pallets LD3 in full-cargo configuration). Aft cargo ramp.
  • Quick-chance versions for ambulance, humanitarian evacuation, fully equiped paratrooper (12+2), troops, etc.
  • Range > 1600Km
  • Potencial missionized version for patrol, surveillance, intelligence, reconaissance, etc.

 

                         

                                 DESAER espera logar ingresar al mercado militar regional y de otros países

 

 

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