SB-1 DEFIANT SUPERA LOS 200 NUDOS EN VUELO RECTO Y NIVELADO

El helicóptero de rotor coaxial Sikorsky-Boeing SB- 1 Defiant superó los 200 nudos de velocidad en vuelo recto y nivelado con otro 50 por ciento de potencia remanente en reserva por lo que con este importante hecho se establece que “superará” la velocidad objetivo de 230 nudos en los próximos meses.

El vuelo de prueba más reciente del aparato se realizó el 9 de junio en las instalaciones de testeo de Sikorsky en West Palm Beach, Florida, El Defiant alcanzó 205 nudos en el vuelo recto y nivelado.

“Doscientos cinco nudos es solo un número, pero es un número que normalmente no estás acostumbrado a escuchar con respecto a un helicóptero”, dijo Bill Fell, piloto de pruebas en jefe de Sikorsky, a los periodistas durante una videoconferencia el 16 de junio. Esperamos mucho más en el futuro porque tenemos mucho más poder de propulsión para aplicar en esta máquina.

“Si lo hacemos a nuestra manera, lo único que nos limitará es la cantidad de potencia que esos motores pueden producir para impulsar el conjunto propulsor”, agregó Fell.

El equipo de Sikorsky-Boeing, a partir del 16 de junio, tiene programado efectuar 113 horas de test del sistema de propulsión en el banco de pruebas basado en tierra, luego se completarán 20 horas en tierra en el propio Defiant y 18 horas más de pruebas en vuelo. La aeronave ha volado a 10,000 pies (3,048 metros), realizó giro con un ángulo de 45 grados y realizó también “trabajo de deslizamiento lateral”, dijo Fell.

El Defiant es uno de los dos aviones que compiten para convertirse en la futura aeronave de asalto de largo alcance del ejército FLRAA que debe volar al menos a 230 nudos. Su competencia, el rotor basculante avanzado V-280 Valor de Bell que h logrado volar a 300 nudos.

El Ejército de los EE. UU. Enfatiza la velocidad como una capacidad crítica para las futuras aeronaves de rotor que se espera que vuelen en entornos “disputados” donde los enemigos poseerán armas antiaéreas guiadas. En esos entornos, los helicópteros que vuelan bajo y lento son vulnerables. El FLRAA y su contraparte más pequeña, la Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA), volará por debajo de la cobertura de los sistemas de defensa aérea o los atravesará más rápido de lo que un enemigo puede detectar, apuntar y derribarlos.

“Exceder 200 nudos también es importante porque está más allá de cualquier velocidad de un helicóptero convencional y entendemos que la velocidad y la maniobrabilidad de bajo nivel son críticas para la supervivencia holística en el futuro entorno [ para las aeronaves de despegue vertical]”, dijo Jay Macklin, director de desarrollo comercial de Sikorsky para FVL . “La conclusión clave es que estamos viendo exactamente el rendimiento que pronosticaron nuestras herramientas analíticas. Esto nos da una confianza aún mayor a medida que continuamos expandiendo el límite de velocidad y las maniobras en Defiant ”.

La contraparte de Macklin en Boeing, Randy Rotte, dijo que el punto de referencia de 200 nudos valida el modelado digital y los datos recopilados en el banco de pruebas del sistema de propulsión basado en tierra (PSTB) que muestra que la tecnología coaxial X2  básica es escalable y funciona en el mundo real de la misma manera que lo hace en simulación. El X-2 es prototipo híbrido de escala menor que fue construido como demostrador de tecnología.

“Es otro punto en el camino que nos ayuda a refinar nuestros modelos, eso nos da continua confianza en ellos, ya que nos están diciendo exactamente lo que vamos a poder hacer “, dijo Rotte. “Si retrocedemos en el tiempo, hablando del  X2 y luego el Raider y ahora Defiant, definitivamente hubo quienes no estaban convencidos de que sería capaz de escalar esta tecnología hasta el tamaño que tenemos y las capacidades que estamos mostrando”.  

Dados los datos recopilados de la PSTB, el Defiant de 30,000 libras debería alcanzar fácilmente velocidades que “excedan” 200 nudos, hasta 250 nudos y más, dijo Fell. La aeronave está volando aproximadamente una vez por semana y el rango de velocidades se está expandiendo en incrementos de 20 nudos.

Fell habló con los periodistas desde una sala de conferencias en las instalaciones de Sikorsky en West Palm Beach con el PSTB corriendo a unos 100 pies de distancia con “bastante alta potencia de propulsión con la que podremos ir aún más rápido en el futuro a corto plazo”.  Incluso a esas velocidades, Fell señaló que el avión era “muy ágil y se maneja muy bien”.

“Ir 200 nudos muchas veces en un prueba experimental de expansión de la envolvente de vuelo puede ser un poco estresante, pero debo decir que me sentí completamente como en casa mientras estaba en el cockpit “, dijo Fell. “El entorno de vibración estaba absolutamente a la par con otros modelos de aeronaves de producción”.

El programa necesitará unos meses más para alcanzar la velocidad máxima, sea lo que sea, dijo Fell. El programa para expandir la envolvente de vuelo registrada en las tablas de performace del Defiant no se ha retrasado por la actual pandemia de coronavirus. Fell dijo que existen medidas de precaución estrictas para proteger a los miembros del equipo, quienes deben usar máscaras en la sala de control, laboratorios y en la cabina.

“Somos un equipo relativamente pequeño y no podemos permitirnos el Covid19 afecte a nuestro equipo”, dijo Fell. “Nos tomamos muy en serio la adopción de medidas de protección”.

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