EASA OTORGA CERTIFICACIÓN DE TIPO AL AIRBUS H-160

 El más moderno producto de la división de helicópteros de Airbus ha recibido la certificación de tipo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea –EASA,  un importante paso en el comienzo de la carrera comercial de esta aeronave. La compañía espera la certificación de la FAA poco antes de realizar  la primera entrega a un cliente estadounidense,  cuya identidad no ha sido revelada,   a finales del presente año.

La Directora de Certificación de la EASA, Rachel Daeschler, declaró :  «La finalización con éxito del proceso de obtención del Certificado de Tipo H160 es el resultado de varios años de tremendo trabajo y esfuerzos realizados conjuntamente por los equipos técnicos implicados de la Agencia y Airbus Helicopters en un notable y fructífero espíritu de cooperación. Es el resultado de un diseño minucioso y de esfuerzos en las pruebas, para asegurar que se alcancen los más altos estándares de seguridad».

El diseño del H160 demuestra una gran versatilidad y lo hace adecuado para una amplia gama de misiones. También es uno de los helicópteros más ecológicos en cuanto a consumo de combustible y uno de los más silenciosos de su clase.

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, ha dicho «Estamos orgullosos de que el H160 haya recibido su certificado de tipo de la EASA. Este logro representa años de duro trabajo diseñando, industrializando y definiendo el ambiente y trabajo de apoyo con nuestros proveedores y socios y me gustaría agradecer a todos los que han dedicado su tiempo y energía a convertir este helicóptero de nueva generación en una realidad. Ahora espero con impaciencia la entrada en servicio del H160 y ofrecer sus innovadoras características que aportan competitividad junto con una mayor comodidad y seguridad a los clientes de todo el mundo.»

Diseñado como un helicóptero multifuncional capaz de realizar una amplia gama de misiones como el transporte en alta mar, servicios médicos de emergencia, aviación privada y de negocios, además de servicios públicos, el H160 integra las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por Airbus Helicopters. Estas incluyen características de seguridad innovadoras con una suite de aviónica y de asistencia al piloto de Helionix y características automatizadas, seguridad en la envolvente de  vuelo. El helicóptero también proporciona a los pasajeros un confort superior gracias a las palas Blue Edge  con reducción de ruido y seguimiento activo de su rotor principal de doble barrido y que permite un consumo entre un 10 y un 15% menor que los helicóptero H-155 que reemplazará.  La máquina también  posee una excelente visibilidad externa que beneficia a todos los ocupantes de la aeronave. Cuenta con una cabina amplia de piso plano y un compartimiento de equipaje que puede contener 300 kg.  La cabina puede ser configurada para acomodar a cuatro u ocho pasajeros en ambientes ejecutivos/VIP, o 12 en una configuración de utilitaria.

El helicóptero está propulsado por dos motores Safran Arrano  de  1.300 hp en el eje cada uno, que cuentan con un compresor centrífugo de dos etapas y paletas guiadas de entrada variable, que reducen el consumo de combustible en todas las fases del vuelo, particularmente en la potencia de crucero. Ayudan a impulsar al H160 a su velocidad de crucero máxima estimada de 155 kt (290 km/h) y un techo de servicio de 20.000 ft (6.100 m) y le dan un rango de 450 nm (835 km). Airbus Helicopters también sostiene que los motores Arrano tendrán menores costos de mantenimiento que otros motores de su clase. 

Airbus ha destacado  de forma especial que el H160 es particularmente adecuado para misiones HEMS de larga distancia debido a su velocidad de crucero de 155 kt (290 km/h), baja vibración de cabina, robusta cabina con aire acondicionado, ángulo de aproximación plano, fácil carga y descarga, amplia iluminación artificial y natural de la cabina, y un volumen generoso que facilita el acceso de los pacientes. Los dos motores Safran Arrano del helicóptero también están diseñados para un encendido rápido de dos minutos y posteriores reinicios rápidos, características que agilizarán los despachos, mientras que el peso máximo estándar de despegue del H160 de 12.500 lb (5.680 kg) le permitirá usar la mayoría de los helipuertos de los hospitales. Airbus espera que el mercado eventual para los H160 configurados para HEMS podría ser de 20 unidades por año en la próxima década. La cabina de cambio rápido es especialmente atractiva para los clientes de tareas Off- Shore como la industria del petróleo y gas, tal como la empresa Babcock, el cliente de lanzamiento del modelo, que planea usar sus helicópteros en los roles de pasajeros/servicios públicos y EMS. El H160 es una máquina full  IFR y tendrá un rango de entrega de EMS completo de al menos 400 nm (740 km) con reservas, un 25 a 30% más que un H145.

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