PILATUS ANUNCIA EL FIN DE LA PRODUCCIÓN DEL PC-6 TURBOPORTER

Luego de transcurridos 60 años, El fabricante suizo Pilatus dejará de producir el PC-6 Porter en 2019. El Pilatus Porter PC-6 trajo fama al nombre Pilatus en todo el mundo. Este avión multifuncional ha sido producido en la ciudad suiza de Stans, sin interrupción desde 1959, aunque actualmente se fabrica en pequeños números, es decir, diez máquinas al año como máximo. El PC-6 representa una de las historias de producción más largas del mundo en la industria de la aviación, historia que concluirá a principios de 2019 cuando cesará la producción. La fábrica a asegurado que continuará prestando apoyo a los clientes existentes (piezas, partes e información técnica) al menos durante los próximos 20 años, lo que garantizará operaciones continuas y confiables de PC-6.

Pilatus ha producido desde 1959 unos 600 PC-6 de los que 500 unidades salieron de la fabrica ubicada en Stans y un poco menos de 100 máquinas fueron producidas adicionalmente en Estados Unidos bajo licencia. El PC-6 representó un avance internacional para Pilatus: sus capacidades de despegue y aterrizaje cortos y su versatilidad general le dieron fama mundial y una reputación como un robusto “all-rounder”. De fácil mantenimiento y con una resistente estructura fue convirtiéndose en un verdadero multipropósito para todo terreno. Entre sus muchos logros, el Pilatus Porter cuenta con  haber volado varios viajes de carga y pasajeros a la máxima carga útil a una altitud de 5700 metros sobre el nivel del mar – un récord mundial que no ha sido mejorado aún hoy en día

El monomotor turbohélice de rueda de cola opera actualmente para privados, empresas comerciales, organizaciones humanitarias y organismos de estado volando misiones de carga, pasajeros, paracaidistas, evacuaciones aeromédicas, patrullaje, SAR, vigilancia, humanitarias, soporte logístico y seguridad operando en lugares extremadamente remotos, sin equipamiento y poco preparados.

Aunque Pilatus continúa vendiendo cerca de 10 PC-6 por año, la compañía ha decidido enfocar sus energías en el PC-24, Bimotor Jet con el que espera dar un golpe al mercado a finales de este año. Es por ello que todos los esfuerzos van ahora a la línea de producción del nuevo Jet, por lo que los empleados que trabajan en el PC-6 no serán despedidos sino que re-acomodados en la fabricación de otros aviones producidos por la fábrica.  Oscar J. Schwenk, presidente de la junta directiva de Pilatus, dijo: “Estoy orgulloso de que el PC-6 figure aún en la cartera de productos Pilatus, este avión nos ha hecho ganar fama y reconocimiento en todo el mundo. Pero ahora ha llegado el momento de tomar una mirada desapasionada a los hechos y admitir que cada producto tiene un ciclo de vida que debe llegar a su fin tarde o temprano. Ese momento ha llegado para el PC-6.

Schwenk explica: “El nombre Pilatus significa “alta tecnología” y aviones de última generación. En línea con esta filosofía, nuestros productos se benefician de un desarrollo continuo para asegurar que cumplan con los estándares más recientes. Debido a la antigüedad del PC-6 y otros parámetros de certificación, ya no es posible proporcionar este desarrollo en curso en el ámbito que desearíamos”. Por esta razón el PC-6 ya no encaja en el portafolio de productos de Pilatus.

Dotado inicialmente de un motor de pistón Avco Lycoming GSO-480-B1A6 de seis cilindros opuestos y 340 cv, con un diseño sencillo, de ala alta y tren convencional extremadamente resistente,  el Porter demostró su fiabilidad lo que llevó a desarrollar versiones más potentes de pistón hasta la incorporación de una turbina Turbomeca Aztazou IIE/G de 523cv que permitió utilizar todo el potencial del avión, pasando a denominarse Turbo Porter.  Así mismo fueron adaptándose turbinas mejoradas de Turbomeca para las versiones PC-6A / A1 / A2. Paralelamente las versiones PC-6 B/B1/B2-H2 fueron ofrecidas con turbinas Pratt & Whitney PT-6A / A-20 / A-27  con 550 cv. Además se desarrollaron las versiones PC-6C / C1 / C2-H2 con turbinas Garret TPE-331.

El Turbo Porter destaca con las siguientes características:

Tiene una carga útil que es significativamente más alta que su peso vacío básico, llevando alrededor de 3.300 libras con una estructura de 2.800 libras. En condiciones de nivel de mar, el PC-6 puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas, debido a las bajas velocidades de despegue 51 kts con 15º de flap y de aterrizaje de 49 kts con 38º de flap (peso al despegue 6100 lb/2.767 kg).  Según el manual de la última versión en el mercado (PC-6 B2/H4), las distancias de despegue y aterrizaje a una temperatura de +10 °C y a nivel del mar son: 228 m y 215 m respectivamente. La carga de pago es de 1200 kg  ó 1080 kg con máxima capacidad de combustible. Equipado con la turbina PT6 A-27 que entrega 565 HP / 558cv  logra una velocidad máxima de 125kt  (Vne 171kt),  velocidad crucero de 119 kt. La velocidad de Stall llega a los 58 kt. En cuanto al alcance el avión logra 500 mn que aumentan a 870 mn con 2 estanques subalares de 240 lts cada uno.

Última oportunidad para ordenar un PC-6

Pilatus aceptará pedidos para PC-6 hasta mediados de 2018. El número de aviones disponibles es limitado. Los clientes actuales pueden contar con al menos 20 años de soporte y piezas de repuesto para el PC-6, garantizando operaciones continuas confiables en el futuro, de acuerdo con el lema Pilatus “Customer First”.

Es por esta razón que si usted en 60 años no compró uno de los aviones STOL más capaces que se hayan diseñado en el mundo y tiene la necesidad de contar con la capacidad de carga y versatilidad de un Extreme STOL,  aún tiene poco menos de un año para asegurar el suyo, En Aviación Total creemos absolutamente que no se arrepentirá.

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