AIR FRANCE RETIRA SUS AIRBUS A-380

Air France ha anunciado el retiro inmediato y definitivo de sus Airbus A380. La aerolínea francesa ha decidiso la retirada anticipada de su flota de  gigantes comerciales debido al impacto en la demanda aérea que tendrán los efectos de Covid-19 en los próximos años en el mundo.  “En el contexto de la crisis actual de COVID-19 y su impacto en los niveles de actividad anticipados, Air France-KLM anuncia el final definitivo de las operaciones del A380”, ha informado la compañía en un comunicado.

Air France tenía previsto retirar al avión comercial más grande del mundo en 2022 y ya había iniciado con Airbus  un proceso de negociaciones para la reventa de los modelos propios pero en las primeras semanas de la pandemia, con casi toda la flota en tierra, se ha decidido adelantar en 2 años la retirada del avión.

Benjamin Smith director de la compañía, tiene previsto reducir su tamaño un 21% hacia el 2021 y simplificar su flota. Los diez A380, con capacidades entre  525 y 850 pasajeros, serán sustituidos  por aviones A350 y B787, cuyas entregas todavía están pendientes. Estos nuevos modelos tienen menos plazas, consumen menos combustible son más silenciosos  y más económicos de mantener.

El Gigante de Airbus cuando tenia un gran futuro, llegando a FIDAE

La medida afecta a 9 aviones A-380 que están en este momento en tierra,  del los que 5 son propios  y 4 de ellos están  en condición de arrendamiento. “El impacto global de la reducción gradual de Airbus A380 se estima en 500 millones de euros y se registrará en el segundo trimestre de 2020 como gasto no corriente”, señala el grupo Air France-KLM.

De acuerdo a esto, la holandesa KLM ha anunciado que va a eliminar de su flota los ocho 747-400 que posee por el Covid-19 y ya ha empezado el proceso de  depreciación acelerada de los aviones.

Air France no es la única compañía que está acelerando la retirada de este coloso del aire por la crisis del Covid-19, lo que está resultando en una corta vida operacional del afamado avión. Lufthansa también ha anunciado que va a retirar seis de sus catorce A380 este año. Siete de estos aviones ya han sido enviados al aeropuerto de Teruel proceso que continuará hasta ser retirados en su totalidad. La mayor parte de estos aviones que ya están en el parking permanente, donde aun tendrán un destino incierto entre dejar de volar para siempre, ser vendidos otra aerolíneas ( algo poco probable) , ser reconvertidos a cargueros o destruidos y reciclados .

Quizás la esperanza para el A-380 sea la conversión a Freigther

Además de lo que ocurre en Europa, muchos operadores mundiales del A-380 están apuntando a decisiones similares. Emirates el principal operador mundial del modelo ya ha declarado que el “futuro del A-380 está acabado”, Probablemente este avión comience a ser retirado también de su línea de vuelo.  Por su parte Qatar Airways y Qantas ya han reconocido la severa reducción de pasajeros en el mercado de los vuelos de largo alcance, por lo que cada vez se hace más difícil llenarlos, dejado al gigante de Airbus sin muchas posibilidades en el mercado para el que fue construido. En su reemplazo, aeronaves como los A-330, A-350 o 787 u otros bimotores, suplirán sus rutas basados en el modelo de vuelos punta a punta en lugar del alimentador HUB, donde los vuelos serán más eficientes y económicos.

Anticipando un futuro de condiciones muy duras para el avión que fue un emblema para su fabricante y las aerolíneas que lo seleccionaron. El fin de la vida operacional del A-380 se comienza a adelantar luego de que Airbus anunciara que no seguiría fabricando gigante tetramotor después de entregar para 2021, el último avión vendido a Emirates.

La esperanza que le resta a gigante de los cielos es su conversión a carguero, pues ya hay trabajos que se han comenzado para pocos clientes, los que han visto en el mercado de la carga aérea la esperanza de sobrevivir a la crisis por la pandemia.

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